Así se harán las obras de la Plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado las obras de remodelación de Plaza de España y lo primero que se va a llevar a cabo es el desmontaje de la fuente y de todos aquellos elementos y piezas de granito del solado que se pueden reciclar, según han informado fuentes municipales.

Además, se reproducirán con ayuda de un escáner láser los monumentos en tres dimensiones, y se van a numerar las piezas en la realidad y el 3d para su posterior montaje.

De este modo, la fuente del Nacimiento del agua, implantada en la plaza en el filo de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, se reconocerá con un escáner láser para catalogar sus piezas en tres dimensiones. Posteriormente, se desmontarán y restaurarán, para proceder a su traslado frente a la iglesia de San José y Santa Teresa, dónde será protagonista de su plaza de acceso, al modo italiano.

Otro aspecto que han tenido en cuenta en el Consistorio, que comienza con estas obras a pocos días de comenzar la campaña electoral, es proteger toda la vegetación "para que no pueda sufrir ningún daño, tanto la que va a seguir en su emplazamiento actual como la que será trasplantada a otros lugares dentro de la plaza".

En lo que se refiere a la distribución de zonas y su progresión durante las obras, el proyecto se ha sectorizado. La zona 1 comprende en superficie específica de la Plaza de España, con la acera y calzada frente al edificio España y la Plaza de José Moreno Villa, así como la nueva calle de coexistencia en la zona Norte. Su superficie es de 23.842,85 metros cuadrados y la finalización de esta zona depende del refuerzo e impermeabilización del garaje subterráneo existente incluida en este sector.

La zona 2 incluye la mayor parte de la Plaza de España, hasta el viaducto existente, prolongación de Ferraz hasta Bailén, y su superficie es de 13.840,15 metros cuadrados; mientras que la zona 3 engloba el resto de la Plaza de España hasta las fachadas de los edificios y el enlace con el Templo de Debod, a excepción de la intervención sobre la calle Irún y todo lo previsto en esta área bajo rasante. Su superficie es de 20.022,90 metros cuadrados y la finalización de esta zona depende de la construcción de los túneles.

La zona 4 está formada por el paso elevado, los jardines de Sabatini, la Calle San Quintín, la Cuesta de San Vicente al Este del paso elevado y la Cuesta de San Vicente al Oeste del paso elevado, incluyendo los nuevos ascensores a ambos lados de esta calle, además de todo lo previsto bajo rasante y el acondicionamiento del túnel de Bailén existente. Su superficie es de 40.414,70 metros cuadrados y la completa finalización de esta zona depende de la construcción de los túneles.

Por último, la zona 5 incluye la calle Princesa, el entorno de la calle Duque de Liria, la calle Ventura Rodríguez al completo y la calle Ferraz, incorporando las bocas de entrada y salida del túnel que comunica Ferraz con la Cuesta de San Vicente. Su superficie 27.077,95 metros cuadrados y comprende además la porción de túnel prevista en esta zona bajo rasante; mientras que la zona 6, conformada por la plaza de Cristino Martos y su acceso desde la calle Princesa, tiene una superficie de 3.069,05 metros cuadrados.

Fases de la obra

El proceso constructivo previsto, según ha quedado reflejado en el correspondiente Plan de Obra, comprende el inicio simultáneo de las Zonas 1 y 2 y su finalización es independiente del resto de partes, han indicado fuentes del departamento que dirige José Manuel Calvo.

Después comenzarán los trabajos en las zonas 3 y 4. Antes de finalizarlas, tendrá lugar el comienzo de la zona 5. Se prevé que la finalización de estas tres zonas sea simultánea mientras que la zona 6 es autónoma del resto.