La nueva variante del coronavirus, bautizada como ómicron, ya está presente en los cinco continentes.
En España tenemos el primer caso confirmado en Madrid y otro sospechoso que se están estudiando. También se analizan otros dos posibles casos en Cataluña.
En el resto de Europa, Reino Unido ya contabiliza al menos 14. En Italia ya son cuatro. Y Suecia ha confirmado el primer caso de esta variante. En el resto del mundo, en Australia los casos ya ascienden a cinco. En Canadá hay dos confirmados y dos en estudio. Y se ha detectado el primer contagio en Japón de esta nueva variante. En Alemania, ya se han confirmado varios casos y los contagios en general siguen disparados.
Ómicron ya circulaba por Europa desde el 19 de noviembre, según ha confirmado Países Bajos tras analizar dos muestras de test recogidas una semana antes de que Sudáfrica diera a conocer la nueva cepa.
"Esta variante la hemos encontrado hace poco, pero probablemente, se estaba extendiendo en muchos países desde hace semanas", explica una viróloga de Oxford, que señala que no debemos alarmarnos porque ahora hay más herramientas para combatir el virus.
La vacuna sigue siendo fundamental y mientras se estudia si es eficaz frente a ómicron, EEUU pide a la población ponerse una dosis de refuerzo.
Y China anuncia que facilitará a África 1.000 millones de vacunas para combatir la covid.
En ellas están puestas todas las esperanzas. Tanto que Austria, con una incidencia de 2.000 casos por 100.000 habitantes y en este momento confinados, multará con hasta 7.200 euros a quien se niegue a vacunarse. También multa en Grecia, de 100 euros, pero sólo para los mayores de 60 años que de aquí a enero no tengan ninguna dosis.
Porque sigue preocupando la alta incidencia en toda Europa. Bélgica vuelve a superar los 2.000 casos y en Alemania, aunque la incidencia ha dejado de subir, los hospitales siguen desbordados.