Ángel Gabilondo ganaría las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo mes de mayo, aunque prácticamente hay un empate entre PSOE y PP, según los datos de la encuesta de MadriData para el programa Turno de Palabra de Telemadrid.
Los socialistas, a pesar de dejarse cuatro décimas, serían la fuerza más votada con un 21,9% de los votos. El PP se quedaría en 21,8%, creciendo dos décimas. Ciudadanos, tercera fuerza política, les pisa los talones con un 19,4% de los votos, aunque con una caída de dos puntos. La cuarta fuerza política sería Vox, que sigue subiendo y entraría en el parlamento autonómico con un 13,5%.
Lectura positiva
A tres meses de las elecciones, los líderes políticos madrileños han valorado estos datos. Según el sondeo, dos listas dividirían el voto de Podemos y se impondría Más Madrid. El candidato Iñigo Errejón, hace una lectura positiva de ese 10,5% de votos y cree que suman las fuerzas progresistas: "El conjunto del bloque progresista sube y es un magnífico inicio".
Para el socialista Ángel Gabilondo, que es el mejor valorado, es importante la encuesta, pero también "sumar y aglutinar para transformar Madrid".
Ciudadanos destaca su subida y cree que es un acicate. Ignacio Aguado dice que su aspiración es "ganar y liderar un gobierno, salir para ganar al PP y al PSOE". Podemos, por su parte, piensa en sumar. La portavoz Irene Montero resalta que los importante es que "estaremos presentes" y aboga por una lista de unidad.
El Partido Popular advierte, sin embargo, de la entrada de Vox. Enrique Ossorio dice que votar a Vox "es un riesgo si finalmente ese voto se transforma en un gobierno de izquierdas" por haber dividido el voto en la derecha.
Vox, no obstante, continúa ascendiendo pese a que sigue sin candidatos para Madrid y ya se ve como llave. Rocio Monasterio está convencida de que la crisis de Podemos va a beneficiar a su partido: “Vox va a ir a más, vamos a ser determinantes en la Comunidad de Madrid. De nosotros va a depender el Gobierno”.