A partir del lunes 1 de julio se dejan de emitir los billetes de Cercanías de banda magnética. Los de siempre. Ahora habrá dos tipos de tarjetas para los más de 900.000 viajeros que utilizan diariamente Cercanías.
Cercanías Madrid implantará a partir del 1 de julio la tarjeta sin contacto (TSC)'+Renfe&Tú' para todos sus títulos de transporte y dejará de emitir los billetes con banda magnética, que únicamente seguirán existiendo para el 'Combinado Cercanías', incluido en los tickets de los viajeros de los servicios Ave y Larga Distancia.
Desde julio los usuarios del servicio de Cercanías Madrid deberán tener una tarjeta sin contacto, ya sea personalizada o, en su caso, para viajeros menos habituales, billetes sencillos o billetes de ida y vuelta con la tarjeta no personalizada.
Ambas serán reutilizables para cargar los títulos de viaje en sucesivas ocasiones.
En el caso de la tarjeta no personalizada su coste es de 50 céntimos de euro, aunque una vez adquirida puede recargarse y utilizarse de nuevo sin tener que volver a abonar esa cantidad.
Puede adquirirse en las máquinas expendedoras de la estación.
La tarjeta sin contacto '+Renfe&Tú' de Cercanías de Madrid permitirá un acceso "más rápido" a los andenes, al proporcionar "mayor velocidad de validación y reducir tiempos de espera" para acceder o salir del andén y proporcionará mas información al operador sobre el uso de la red de Cercanías.
La tarjeta se podrán recargar con los títulos de transporte utilizados por el usuario en taquillas y máquinas autoventa del núcleo de Cercanías, debiendo validar los viajes antes de viajar en los controles de acceso o máquinas validadoras.
En cuanto al proceso de implantación, comenzó en 2016 con la tarjeta personalizada y no personalizada y desde su lanzamiento se han activado más de 213.000 personalizadas y más de dos millones de soportes no personalizados.