Los pediatras alertan de que estos días hay padres que les están pidiendo certificados de salud en los que se desaconseje la asistencia a clase de sus hijos. Aseguran que no es competencia suya y que la decisión de llevar o no a los niños a la escuela corresponde exclusivamente a los padres.
"No es competencia" de los pediatras emitir certificados "para la exención" de la escolarización de los niños que tienen una patología de base de cara al inicio de este próximo curso escolar y teniendo en cuenta la situación actual con el coronavirus.
Lo asegura Pedro Gorostegui, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría.
"La escolarización en España es obligatoria y un médico no puede decir que un niño no puede ir al colegio, puede decir que el niño en cuestión tiene una crisis aguda de asma o tiene un proceso infeccioso agudo, pero la consecuencia de justificar esa decisión es del padre, el que tiene que emitir la información de cual es la razón por la que el niño no asiste a clase", ha subrayado por su parte Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud.
A este respecto, ha evidenciado que "a la incertidumbre que genera un curso normal se añade un curso con una pandemia" y todo ello "es un cóctel que genera ansiedad en las madres y en los padres y es normal". "Y el sistema sanitario asume su papel que es de informante y de asesores pero hasta ahí", ha indicado.