Fue una de las imágenes virales en redes sociales de esta última semana de octubre en Madrid. Un buitre se estrelló en un avión justo antes de aterrizar en el aeropuerto de Madrid Barajas. El aterrizaje fue entonces de emergencia. Los pilotos aseguran que cada vez ocurren con más frecuencia estos incidentes.
El ave tenía una envergadura de 2 metros y un peso aproximado de 12 kilos. El buitre negro impactaba a tres millas del aeropuerto de Barajas contra el morro de un avión procedente de Bogotá. El piloto pudo aterrizar sin mayores problemas, pero los destrozos fueron evidentes.
Los pilotos aseguran que este tipo de incidentes cada vez son mas frecuentes. Y no solo en entornos de aeropuertos como se pueden ver en las imágenes del vídeo.
Los pilotos, hay que recordarlo, están entrenados con simuladores para responder ante estos imprevistos.
Este buitre negro es una especie amenazada. Suelen criar en la sierra en Rascafría y la Pedriza, pero busca alimentos, como conejos, en el entorno del aeropuerto.
Por eso, el aeropuerto de Barajas cuenta con un servicio de halcones y águilas para disuadir a las aves del entorno.
Los vertederos cercanos como el de Colmenar Viejo también influyen en que las aves sobrevuelen la zona buscando alimentos. Milanos negros y bandadas de cigüeñas blancas, principalmente, que son una amenaza también para los aviones.