La concentración de protesta contra las restricciones por zonas frente a la Asamblea de Madrid terminó con altercados entre la Policía y los manifestantes. Hay 4 detenidos, y la Policía no descarta nuevas detenciones. Los servicios sanitarios atendieron a 6 heridos leves, 4 de ellos agentes.
La carga policial ha generado debate y tensión dialéctica este viernes entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid. El Partido Popular y Ciudadanos recriminan a Más Madrid y Unidas Podemos que defiendan las actitudes violentas vividas a las puertas de la Asamblea de Madrid.
Violencia instrumentalizada
Vox, incluso, va un paso más allá y habla de violencia instrumentalizada por los partidos de la izquierda radical. Coinciden todas las formaciones en lamentar lo que se vivía mientras Más Madrid y Unidas Podemos piden explicaciones a la Delegación del Gobierno, dicen que no se trata por igual a todos los madrileños cuando se manifiestan.
Izquierda Castella y bucaneros
Las cargas se produjeron, según la Policía, después de que un grupo de manifestantes lanzase piedras a las fuerzas de orden público y tratase de acceder a la Asamblea cortando la calle.
Unos incidentes de los que responsabilizan a grupos violentos de izquierda radical, entre los que destacan miembros de Izquierda Castella y bucaneros y que terminaron con 4 detenidos, un menor de 17 años y 3 adultos de 18 y 19 años.
Buscan enfrentarse a la Policía
“Son los de siempre, están en las mismas manifestaciones y lo único que buscan es enfrentarse a la Policía, lo que hay que hacer es agradecer a la Policía su trabajo en estos momentos tan difíciles”, asegura el portavoz de Ciudadanos, César Zafra.
Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea, enseña una foto de los manifestantes atacando a la Policía: “Esto no es Vallecas y si Podemos y Mas Madrid justifican esto, lo que están justificando es la violencia”
El balance final ha sido de 6 heridos, 4 policías y dos manifestantes, uno de ellos una menor, de 17 años, con una brecha en la cabeza y a ella hacía referencia vía Twitter la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, que estuvo apoyando la concentración.
Explicaciones al delegado del Gobierno
Más Madrid pide explicaciones al Delegado del Gobierno de unas cargas que considera injustificadas y desproporcionadas. “Aclarar por qué en el Barrio de Salamanca unos se van de rositas y en Vallecas otros acaban heridos y detenidos”, dice Pablo Gómez Perpinyá, portavoz de Más Madrid.
Mientras Vox acusa a la izquierda de incendiar las calles. "Mientras la gente trabajadora no sabe qué va a pasar con los ERTE, si van a tener trabajo, si van a llegar a fin de mes... La izquierda les abandona y está dedicada a empeorar su situación incendiando las calles con sus hordas subvencionadas", ha afirmado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.
La Delegación del Gobierno asegura que está recabando toda la información relacionada con esta intervención policial para actuar en consecuencia.