La Policía Municipal de Madrid ha comenzado este miércoles a multar a las primeras personas que intentaban salir de un área con restricciones de movilidad sin justificante. Uno de los puntos de control aleatorios se ha instalado en Puente de Vallecas, y una de las primeras personas multadas, un autónomo que no llevaba la correspondiente autorización.
Pero de momento, esta sanción carece de validez, porque debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid una vez que avale las restricciones adoptadas por la Comunidad de Madrid.
Multas de momento, sin validez
Cerca de 200 agentes de la policía municipal participan en los más de 60 controles que se efectuarán en las zonas afectadas por las nuevas restricciones. En el distrito de Vallecas hay once controles. Todos son itinerantes menos uno, el que está ubicado en el cruce de Peña Prieta con la Avenida de la Albufera. A la mayoría de los controles, dice el ayuntamiento, los ciudadanos llegan con los deberes hechos.
Pero esas multas que se han impuesto hoy, pueden decaer, es decir, no ejecutarse. Lo admiten tanto la delegación del gobierno como la Comunidad de Madrid. Es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien debe decidir sobre esta medida.
En cualquier caso, desde el consistorio recuerdan que la policía municipal priorizará la labor informativa sobre las sanciones.