Desde este miércoles, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid podrán imponer multas a las personas que intenten entrar o salir sin causa justificada de las 37 áreas de salud con normas restrictivas de movilidad. Los dos primeros días desde que entraron en vigor estas nuevas restricciones fueron meramente informativos, pero ahora, el infractor podrá arriesgarse a recibir una multa de entre 600 y 600.000 euros.
Tanto Policía Nacional como cerca de 200 agentes de la Policía Municipal de Madrid harán controles aleatorios. Recorrerán más de 60 puntos cada día por todos los distritos afectados.
Sin embargo, la Consejería de Justicia avisa de que aún están "a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial hoy o mañana, por lo que no tiene vigencia". Las multas que ss impongan esta jornada, por lo tanto, estarán pendientes a la ratificación judicial.
Primer control en Puente de Vallecas
Uno de esos primeros puntos de control se encuentra este miércoles en puente de Vallecas, en donde dos agentes municipales, controlan la entrada y salida de vehículos y piden a sus conductores el papel que certifique que sale del distrito por causas justificadas. Entre ellas, puede ser la causa laboral, o bien por desplazarse a algún hospital o centro de sallud, llevar a los niños al colegio, asistir a alguna persona dependiente o cuidar a un menor, entre otras.
También podrán entrar en los autobuses para solicitar justificantes a los viajeros.
Los primeros vehículos han pasado el control con rapidez, ya que los conductores tenían a mano su 'salvoconducto'. Los controles duran a penas unos segundos y son aleatorios.