Las protestas en Cuba, al grito de "Libertad, Libertad", se saldan con decenas de detenidos

  • Cuba amaneció este lunes en aparente calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Miles de cubanos han salido a las calles de la isla para protestar contra el Gobierno por la aguda crisis económica y sanitaria que padecen. Una protesta inédita en Cuba, que se ha saldado con cientos de detenidos y duros enfrentamientos tras la llamada del presidente Diaz Canel a sus partidarios para que combatan en las calles.

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche y primera hora de la mañana en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con vídeos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla, hechos que Efe por el momento no ha podido corroborar.

Al grito de 'Patria y Vida' y 'Libertad, libertad', miles de cubanos han dicho basta en las calles de varias ciudades y municipios de la Isla. Unas marchas espontáneas en las calles para protestar por la crisis económica que les atenaza y pedir libertad.

En la Habana se han sucedido los enfrentamientos con la policía cerca del Capitolio donde se concentraron más de un millar de manifestantes. El llamamiento al combate del presidente, Miguel Díaz-Canel a sus partidarios se saldó con fuertes choques entre cubanos disidentes y partidarios del castrismo.

La organización Amnistía Internacional reportó este domingo que las protestas que surgieron durante el día en Cuba y que han continuado durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.

Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.

El presidente de Cuba compareció ayer en dos ocasiones. Primero acudió a San Antonio de Los Baños donde, acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a "gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos" de organizar las protestas.

Más tarde habló en directo por la cadena de televisión estatal, en la que instó a sus partidarios a estar instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas contra su gestión.

Cuba amaneció este lunes en aparente calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas.