Casi 500 rebrotes en España y aumentan las restricciones en muchos puntos del país
REDACCIÓN
Siguen creciendo los rebrotes en nuestro país y ya son 483, a la espera de los datos actualizados de este fin de semana. Los focos más importantes se concentran en Aragón, Murcia y Castilla y León. Allí, los pueblos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, viven este lunes su segundo día confinados. Una medida que no se descarta en Aranda de Duero, que preocupa con más de 60 positivos.
Ante el aumento de los rebrotes el Gobierno refuerza su estructura y pone en marcha una nueva Secretaría de Estado de Sanidad, que este lunes mismo ha publicado en el BOE. Justifica el texto que se hace para controlar tanto esos posibles rebrotes como la aparición de nuevas enfermedades de origen pandémico. Lo que no se conoce aún es el nombre de este nuevo cargo.
En Cataluña se han vuelto a notificar más de 1.000 contagios en las últimas 24 horas y ya son más de 100.000 positivos desde que empezara la pandemia.
La Generalitat advierte que, si con las medidas actuales no pueden controlar los rebrotes, aplicarán otras más agresivas. Precisamente, desde este 3 de agosto, se prolongan en Girona las restricciones con algunas flexibilizaciones en actividades culturales, recreativas y deportivas.
Este lunes también ha finalizado la fase de pruebas de la aplicación móvil para rastreo de contagios del Covid que el Gobierno puso en marcha en La Gomera. Un radar que ha registrado 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado, es decir, casi el doble de los 3 casos y medio detectados mediante el rastreo manual que se realiza actualmente.
Una nueva herramienta con la que podrán contar, a partir del 10 de agosto, las comunidades que lo pidan.
El Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos ha cerrado cautelarmente la discoteca donde se produjo una escena polémica, la de un DJ escupiendo alcohol a los asistentes a una fiesta. El local permanecerá clausurado al menos 15 días, hasta que finalice la investigación que ha abierto la Junta de Andalucía.