Mientras algunos países están considerando levantar algunas de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, varios de los que ya las habían relajado se han visto obligados a ordenar nuevas medidas para tratar de contener la temida "segunda ola" de casos de covid-19.
Es el caso, por ejemplo, de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Hasta el punto de que el periódico The Times publica que Johnson se prepara para imponer un confinamiento total en gran parte del norte de Inglaterra y posiblemente en Londres. Y que, además, ordenaría el cierre durante dos semanas de todos los pubs, restaurantes y bares.
Lo cierto es que ya hoy el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock ha anunciado nuevas restricciones en tres ciudades diferentes del país, Liverpool, Warrington y Middlesbroug.
Pero las restricciones cambian en cada capital europea. Por ejemplo en el uso de la mascariila, en Londres, Bruselas, París o Roma su uso al aire libre es opcional. Sólo es obligatorio en sitios cerrados y transporte público.
Si echamos un vistazo al ocio nocturno y los restaurantes, en París y Londres deben cerrar a las diez de la noche. En Bruselas tienen una hora más de margen, deben cerrar a las once de la noche. En el caso de Amsterdam el horario se amplia hasta la una de la madrugada.
Las imágenes que han circulado en las últimas semanas de fiestas en Reino Unido sin respetar ninguna medida de seguridad han provocado que el Gobierno haya vuelto a prohibir las reuniones de más de seis personas. En Amsterdam, el máximo son 50 personas.
En Italia, hace tiempo que no tienen límite. Los dirigentes de los principales países europeos ya han avisado de que si estas medidas no se respetan, vendrán restricciones más severas.