Los reyes visitan Bilbao mientras continúa la polémica con el rey emérito
Los reyes han visitado el museo Guggenheim y se han reunido con empresarios
REDACCIÓN
Los reyes Don Felipe VI y Doña Letizia se encuentran de visita en el País Vasco. Su primera parada ha sido Bilbao, en donde han podido visitar dos de los museos más importantes del país y donde también se han reunido con empresarios vascos para analizar la situación actual de este sector.
A pesar de el caluroso recibimiento de buena parte de los bilbaínos, también ha habido alguna pequeña concentración en contra de los monarcas.
Algo de cultura... sin olvidar el problema empresarial
Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, han sido recibidos en el museo Guggenheim por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu. Ya dentro, han podido visitar dos de sus mejores exposiciones.
Después se han trasladado hasta un museo cercano: el de Bellas Artes. Y ha sido justo allí donde los reyes se han podido reunir con una delegación representante de los empresarios vascos, liderada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha tenido la oportunidad de trasladar a los reyes las inquietudes del sector en estos momentos.
Los monarcas se han encontrado en ambas visitas con numerosas muestras de apoyo, pero también con alguna concentración en contra, organizada por grupos republicanos, que finalmente se han quedado lejos de donde ellos estaban.
Limitaciones en Cataluña
La visita de los reyes continuará el lunes 20 de julio por la comunidad catalana. Sin embargo, y a pesar de que tenían pensado acudir a la ciudad de Barcelona para visitar la catedral de la Sagrada Familia, solo podrán acercarse al Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona. La causa no es otra que las actuales restricciones de movilidad que existen en la ciudad condal por los rebrotes de covid-19 que registran en este momento.
Nuevas informaciones sobre Juan Carlos I
La visita real a Bilbao ha coincidido con la aparición de nuevas informaciones sobre Juan Carlos Primero. El diario El Mundo publica hoy la carta que Corinna Larsen (la por entonces amiga del rey Juan Carlos) envió a Zarzuela en el año 2019 asegurando que el Rey Emérito le reclamó el dinero el año que abdicó, en 2014. Habla en la carta en concreto de 65 millones de uros que le había transferido dos años antes desde una fundación panameña radicada en Suiza.
El expresidente Felipe González ha salido en defensa de Don Juan Carlos. Pide respetar la presunción de inocencia y su legado histórico.
Desde el gobierno se respalda a Felipe VI que es, dicen, quien debe tomar cualquier decisión sobre su padre. Y desde el Partido Popular se echa de menos, sin embargo, un mayor respaldo al rey Felipe VI por parte del partido de Pedro Sánchez frente a las críticas que sufre por miembros de su partido socio en el Gobierno.
Mi respaldo al Rey D. Felipe VI como Jefe del Estado frente a los ataques que ya vienen desde el propio Gobierno, a los que Sánchez debe poner coto. La Casa Real es una institución esencial, es el símbolo de la continuidad histórica de España. pic.twitter.com/H8KlcTrecc
Desde Unidas Podemos, insisten en cuestionar la utilidad de la monarquía. Pablo Echenique, incluso, cree que el Rey conocía y ocultó las actividades fraudulentas de su padre.