Si tus vacaciones coincidieron con el confinamiento, tienes derecho a posponerlas. Es lo que ha declarado un juzgado de Melilla, que da la razón a una trabajadora que tenía vacaciones durante el estado de alarma y que ahora, gracias a la Justicia, podrá disfrutarlas en diciembre.
Imagina: te acuestas soñando con cruzar el charco e irte de vacaciones el 30 de marzo, por ejemplo, a una playa paradisíaca y te confinan por el estado de alarma. Un juez de Melilla cree que tienes derecho a disfrutarlas más adelante.
Empresarios, como el dueño de una droguería, opinan que ha de tener sus vacaciones “por supuesto”. Pero otros discrepan. “Si las habían aceptado y luego lo confinaron, el problema es del Gobierno, no del empresario”, dicen.
Una cuestión de justicia
Una mujer opina que “no lo veo justo, yo soy trabajadora y no veo justo que no pueda marcharme de viaje o a donde quiera”. Otra trabajadora apunta que “le corresponden sus vacaciones, caiga quien caiga, salga el sol por Antequera, son sus vacaciones”. Y otro trabajador dice que “el tiempo de las vacaciones no debería estar descontado en ese tiempo”.
Y eso mismo es lo que cree el juez de Melilla que ha dado la razón a la trabajadora de una empresa dedicada a la ITV y que podrá irse de vacaciones en Diciembre. No obstante, y por si alguien se ha hecho ilusiones, la sentencia no marca jurisprudencia.
Según Sergio Maldonado, abogado del Colectivo Ronda, la sentencia “no marca un criterio de obligado cumplimiento para el resto de los juzgados de lo social”, aunque recuerda que hay otra sentencia similar en Santander y las dos siguen la línea del Tribunal de Justicia Europeo.