Los sindicatos critican que el cheque-guardería discrimina a familias en paro

CCOO ha criticado que la concesión de las ayudas conocidas como cheques-guardería para el próximo curso 2019/20, de la Comunidad de Madrid, "discriminan a familias en paro" y "profundiza" la "desigualdad de género".

Según ha informado el sindicato, el contenido de la convocatoria "evidencia agravios sociales de importancia: perjudica a las familias con uno o dos miembros en paro, profundiza la desigualdad de género y permite que familias con ingresos altos accedan a la beca".

Faltan 100.000 plazas

Además, un informe realizado por Comisiones Obreras considera que faltan unas 100.000 plazas en escuelas infantiles públicas. Desde la Comunidad de Madrid dicen que las cifras están mejorando y que esa escolarización alcanza ya casi al 49% de la población.

Trabajar para pagar una escuela infantil privada o cuidar ella misma de su hijo es el dilema que que ha tenido Silvia. Una situación que según CCOO se enfrentan muchas familias madrileñas.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, apunta que por ello la Comunidad de Madrid está a 30 puntos de otros países de la OCDE en escolarización de niños de cero a tres años.

"Da ventaja a las familias cuyos dos miembros trabajan"

Asimismo, ha señalado que el cheque guardería, tal como aparece desarrollado en la convocatoria de solicitud, "da ventaja a las familias cuyos dos miembros trabajan, mientras que discrimina a aquellas en las que uno de ellos, o los dos, están en paro, pues se considera que, al no trabajar, pueden hacerse cargo de sus hijos".

"Creemos que este hecho constituye, más que un beneficio, un tremendo lastre e inaugura un círculo vicioso del que es difícil escapar, pues condiciona y perjudica a quien debe buscar empleo, que se queda sin tiempo para ello porque no puede dejar a sus hijos en una escuela infantil", ha sostenido.