Desde el principio, los agentes de policía encontraron incongruencias en el testimonio del joven denunciante de Malasaña. Hicieron falta largos interrogatorios a su entorno, pero al final se derrumbó y confesó su mentira. Los sindicatos policiales responden al ministro Marlaska y destacan que la investigación ha sido perfecta.
Una investigación que ha contado a su favor con un elemento muy importante: las numerosas cámaras existentes en esa zona y que en ningún momento captaron a los encapuchados. Además, la ausencia de sangre en su portal, la triangulación del teléfono de la presunta víctima y el testimonio de una de sus ex parejas, que llevaron a la Policía a sospechar de la falsedad del relato.
Investigación perfecta
Fue cuando uno de los agentes puso al joven ante la tormenta política y ciudadana que su denuncia había desatado cuando este se desmoronó y contó la verdad. Una investigación perfecta, aseguran los sindicatos policiales. No tanto, dicen la gestión política
El teléfono móvil del denunciante no le situaba el domingo por la tarde en su casa. Una ex pareja informó sobre sus aficiones sadomasoquistas y por las inscripciones en la piel. “La Policía a mí me dijo que lo que no le encajaba era una agresión de esa forma porque nunca se había producido un ataque similar en Madrid contra alguien del colectivo LGTBI”, dice Luis Eduardo Durán, periodista de investigación de El Mundo.
Gestión inapropiada
Los sindicatos policiales hablan de una investigación intachable y de una gestión inapropiada desde el Ministerio del Interior.
“Si el Ministerio se hubiera interesado el ministro habría tenido información de primera mano de como iban las investigaciones y de qué es lo que estaba haciendo la Policía. El problema es que se enteró por la Prensa porque no quiso enterarse por otro medio”, afirma José María Benito, investigador de Policía (UFP)
“No ha tenido ni la cautela ni la precaución de esperar a que finalizase esta investigación para hacer declaraciones”, dicen desde el sindicato policial JUPOL
Acusa a la Policía en vez de defenderla
En la Policía están molestos con el ministro. “¿Cómo no va a haber malestar cuando el ministro del Interior nos tenía que proteger y defender a su policía, nos acusa al final de que la policía no me informó?”, dice Benito. “Nos sentimos como parapeto por parte del ministro –dicen en JUPOL – para defenderse de un error que ha sido suyo y de nadie más”.
Los agentes lograron que el joven se derrumbara y confesara el miércoles por la tarde: "Lo siento. Me lo he inventado todo. Es mentira. Malasaña es un sitio seguro y siento el daño que he hecho a la reputación del barrio", dijo. Ahora la Fiscalía debe decidir si denuncia al joven de Malasaña.