La sucesión de Angela Merkel en Alemania está más cerca tras las elecciones de este domingo. Ha ganado el Partido Socialdemócrata por una mínima distancia frente a la Coalición Democristiana, ha sido el peor resultado del partido de Merkel.
Con estos resultados, las negociaciones que se abren ahora dirimirán quién ocupa la Cancillería. Hay varias posibles coaliciones: La GRAN COALICIÓN, con los dos grandes partidos, que ya se ha llevado a cabo antes, incluso con Merkel. La coalición JAMAICA, con los colores de los conservadores, liberales y Verdes.
Y también la coalición SEMÁFORO, con socialdemócratas, liberales y Verdes. Y la coalición KENIA: socialdemócratas, democristianos y Verdes. Este lunes se analizan los resultados y la victoria por la mínima de Olaf Scholz.
Incertidumbre y largas negociaciones
Los resultados electorales dejan una sensación más de punto de partida que de final. Juego de poder, dice un canal privado alemán abriendo sus informativos. Novela de misterio, titula el periódico Bild para explicar el suspense de la elección del sucesor de Merkel. Socialdemócratas y democristianos quieren la Cancillería, titula el prestigioso Frankfurter Allgemeine. Para los medios alemanes empieza un periodo de largas negociaciones.
Elegirán Verdes y Liberales
Los votantes han hablado claramente, dice Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata, que asegura que las elecciones han fortalecido a su partido, a Verdes y a Liberales, con los que pretende formar Gobierno. Aunque ha sido el más votado, más de punto y medio por encima de los democristianos, el suyo no será un camino de rosas.
El otro candidato Armin Laschet, de la CDU, ha anunciado también su propósito de formar Gobierno, pero ni él ni los socialdemócratas tienen la última palabra. Los Verdes con el 15% de los votos y los Liberales con el 11 y medio serán los que elijan, finalmente, su pareja de baile.