El volcán de Cumbre Vieja encara la novena semana de actividad con una aparente tendencia a la baja. Para las próximas horas hay previsión de lluvia y es necesario eliminar la ceniza para evitar que se formen coladas de lodo.
Este lunes la isla ha amanecido envuelta en una nube de ceniza, aunque la calidad del aire es buena. La lava del volcán La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan (1949),
Una gran aspiradora es la última idea que se incorpora a la limpieza. A la maquinaria se une el trabajo de la UME que limpia canalizaciones y alcantarillas para evitar inundaciones. Y continúan las cuadrillas de voluntarios limpiando pérgolas y tejados en la zona de exclusión.
Tras la muerte de un hombre este fin de semana, que aparentemente se separó de su grupo para limpiar la casa de una hermana, se estudia actualizar el protocolo de acceso a la zona de exclusión.
Hay que retirar mucha ceniza en poco tiempo para evitar que las estructuras que no se ha llevado la lava colapsen por el peso.
El volcán de Cumbre Vieja continúa emanando magma hacia las coladas que forman el delta lávico. La superficie de la isla afectada supera ya las mil hectáreas.
Madrid ayuda a La Palma
Los palmeros están viviendo una situación terrible y los madrileños han querido solidarizarse con ellos. Las asociaciones de padres y madres de Madrid han lanzado una campaña para que cada niño done un euro en los colegios de la región. Lo harán durante toda esta semana y el dinero recaudado se ingresará en las cuentas de Mensajeros de la Paz y Cáritas de La Palma. El objetivo es que el dinero se reparta después a partes iguales entre el alumnado afectado en la isla.
Se trata de una campaña, promovida con ocasión del Día Universal del Niño, el sábado próximo, que ha presentado este lunes la periodista Nieves Herrero, para ayudar a los escolares en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma.
Una vez hecha la recolecta, cada colegio la ingresará al 50 % en las cuentas de Mensajeros de la Paz y de Cáritas de La Palma. Ese dinero se repartirá a partes iguales entre todo el alumnado que está afectado, unos datos que facilitan a ambas ONG los responsables de educación de esos tres ayuntamientos.