El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo reúne este martes en Santiago de Compostela a ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas -PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria- para fijar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica a pactar con el Gobierno.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido solidaridad y que no se agravie políticamente a Madrid.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara asegura que esta reunión no va contra nadie.
Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón) están citados a las diez de la mañana en el Hostal de los Reyes Católicos.
Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó.
La Xunta de Galicia, anfitriona de esta reunión, defiende que el sistema financie a personas, y no a territorios, y pide transparencia y multirateralidad, principio de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad.
Según Núñez Feijóo el objetivo pasa por el hecho de dar visibilidad a los retos comunes.
Las autonomías de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias) han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente, por lo que han reclamado que el asunto no acabe transformándose en una confrontación partidista.
Núñez Feijóo convocó esta asamblea en octubre para el 2 de noviembre, pero posteriormente se cambió la fecha al 23 de este mes.
La dirección federal socialista convocó a los barones del PSOE el día 5 de este mes para encaminar el debate.
Esta reunión se produce antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee en las próximas semanas la propuesta formal para negociar un nuevo modelo de financiación de las autonomías.