Las fiestas de La Paloma serán, sin duda, las grandes protagonistas de este puente de agosto en Madrid.
Para la realización de estas fiestas de 2023, la Junta Municipal de Distrito ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones enclavadas en el distrito de Centro, que han participado junto con la Comisión de Fiestas y los diferentes servicios municipales para que la ciudadanía pueda disfrutar de numerosas propuestas lúdicas, deportivas y musicales.
La Paloma se desarrollará entre Las Vistillas y la Plaza de la Paja (donde se habilitarán escenarios), con un recinto ferial que abarcará todo ese entorno y hasta la Carrera de San Francisco y la Gran Vía de San Francisco y sus calles aledañas, zona donde se permitirá la instalación de barras.
Novecientos mantones
El barrio de La Latina está ya engalanado y preparado para comenzar, esta noche, una de las fiestas más castizas y más queridas por los madrileños.
Novecientos mantones decoran las calles, algunos de ellos se han colocado ya en la Iglesia, junto a los capotes cedidos por los toreros.
Las celebraciones han comenzado este viernes con una misa en la Parroquia que lleva el nombre de la patrona oficiosa de Madrid.
Durante la homilía se ha podido escuchar, como cada año, a Mari pepa de Chamberí cantando y se ha producido la tradicional bajada de la Virgen por los bomberos de Madrid.
Concurso de chotis
Y, tras la celebración religiosa, llegará el turno de uno de los momentos más esperados por los madrileños, el concurso de chotis.
Muchos madrileños se han inscrito ya para participar en este concurso del "único baile en el que manda la mujer, pero se luce el hombre", según dicen los más castizos.
150 policías y dos dotaciones del Samur velarán por la seguridad de todos los asistentes a los festejos.