Poco antes de las nueve de esta noche aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un vuelo con unos 80 afganos a bordo que partieron desde Pakistán tras cruzar la frontera entre ambos países, en lo que es el inicio de una segunda fase de evacuación de ciudadanos de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes.
Después de la toma del aeropuerto de Kabul por los talibanes y la conclusión de la primera fase de evacuación de ciudadanos de ese país, este vuelo supone el comienzo de una segunda fase coordinada por los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Este martes, 12 de octubre se prevé la llegada de un segundo vuelo con más de 150 personas a bordo.
Durante las últimas semanas, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, realizó visitas a países claves de la región, como Pakistán y Qatar, para asegurarse el compromiso de sus autoridades de facilitar la salida de los afganos que trabajaron para España y que aún permanecen en el país.
Por motivos de seguridad, no se facilitan más detalles de cómo se está ejecutando el plan trazado por Albares y por Margarita Robles para lograr el objetivo de "no dejar a nadie atrás", frase repetida por ambos ministros tras la evacuación de más de 2.200 personas desde Afganistán, con un puente aéreo vía Dubái, y la acogida de las mismas en la llamada 'Operación Antígona'.
Ambos ministros, además del titular de Inclusión Social, José Luis Escrivá han recibido esta noche a los refugiados que han sido atendidos, a continuación, por un dispositivo de Cruz Roja.
Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión.