Ayuso pide a Sánchez cerrar sólo el Puente de Todos los Santos
Si lo permite, se cerrará perimetralmente la Comunidad, en caso contrario, no habría cierre
Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía y Murcia se suman a los cierres perimetrales que ya alcanzan a 9 comunidades autónomas
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha decretarán el confinamiento perimetral de sus territorios para prevenir la expansión de los contagios de la covid-19 hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno cerrar por días de cara al puente de Todos los Santos.
Así lo ha anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse en Ávila con el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el castellanomanchego Emiliano García Page, para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriormente a Efe que si el Gobierno central no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.
Ayuso ha explicado en la comparecencia conjunta de los tres presidentes que está dispuesta a cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos del próximo fin de semana si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas "por días".
"Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad", ha dicho Ayuso tras la reunión, ya que ha reconocido que tiene "un compromiso" con las autonomías vecinas porque es consciente de que en el puente "va a haber muchos desplazamientos".
Antes de tomar la decisión, pedirá por carta al presidente del Gobierno que permita perimetrar las comunidades autónomas "por días". "De ahí podremos ver qué conclusiones extraer para los próximos puentes, ver qué efectos ha tenido (el cierre) y de esta forma ver qué escenarios plantear en los próximos puentes para aplicar mas medidas", ha comentado.
En el caso de los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha arrancarán el confinamiento perimetral de sus regiones este viernes y se prolongarán inicialmente hasta el 9 de noviembre, fecha en la que concluiría el primer periodo del estado de alarma previsto.
Díaz Ayuso ha justificado su decisión en que los técnicos sanitariosde la Comunidadno han recomendado el perimetrado de la Comunidad y ha defendido la eficacia de los pequeños confinamientos por áreas básicas de salud que se vienen aplicando en la región.
Nueve comunidades autónomas viven ya o han anunciado su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse a esta restricción Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia que vienen a sumarse a las decisiones de Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.
La movilidad no está restringida, por el momento, en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.
Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 19.765 positivos, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos -2.152 en las últimas 24 horas- y una incidencia acumulada en todo el país de de 452,63 casos por cada 100.000 habitantes (16 puntos más que ayer).