La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso inaugura este martes, el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, bajo las críticas de PSOE, Más Madrid y Podemos, que no acudirán al acto, y se han convocado concentraciones de sanitarios en contra del centro.
Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han rechazado la invitación de la presidenta madrileña que sólo ha aceptado Vox, y tampoco asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también rechazó la semana pasada la invitación de Ayuso "por motivos de agenda".
Sin embargo, sí acudirán a la inauguración el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.
Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han rechazado la invitación de la presidenta madrileña.
Vox sí asistirá al acto de apertura del hospital de pandemias.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha avanzado en Twitter que su grupo no acudirá a la inauguración del "hospital-ladrillo sin médicos con sobrecostes". "Exigimos que plantas vacías de nuestros hospitales se abran y se pongan a disposición de la protección de la salud y la vida", ha sostenido Serra.
Más Madrid tampoco asistirá a la inauguración porque no quiere "colaborar en la enésima sesión de fotos de la presidenta, que está más preocupada de buscar figurantes de atrezzo para su fiesta que sanitarios para el hospital", ha dicho su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà. En esta línea, ha calificado de "hospital plató" el nuevo centro hospitalario construido por el Gobierno regional para aliviar la presión asistencial de la pandemia, porque, ha añadido, "solo ha traído escándalos bajo el brazo". "Sobrecostes, contratos sospechosos, muerte de trabajadores...", ha relatado Gómez Perpinyà, que ha considerado "innecesario" este nuevo hospital que va a "succionar" sanitarios de otros hospitales "que ya están sobrepasados".
Tampoco el PSOE acudirá al acto, según han indicado a Efe fuentes del grupo parlamentario socialista.
El hospital, que contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas por módulos y 48 camas de UCI, abre sus puertas en medio de las críticas de los profesionales sanitarios madrileños y sindicatos, ya que finalmente costará el doble de lo previsto (100 millones de euros) y el personal sanitario que allí trabaje se trasladará de otros centros hospitalarios de la región, pero de forma voluntaria.
Un total de 111 sanitarios fijos o interinos de hospitales de Madrid han pedido traslado al nuevo hospital de emergencias, por lo que la plantilla requerida para arrancar, 669 plazas, será completada por la Comunidad de Madrid con parte del personal contratado de refuerzo por covid.
El personal destinado al hospital se irá incorporando al centro de forma progresiva, según las necesidades asistenciales, para que el resto de los hospitales de la región vayan recuperando la normalidad.