Belarra llama a la movilización tras pactar Unidas Podemos los Presupuestos
Ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear la ley de vivienda
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado tras el acuerdo presupuestario suscrito en la coalición a la movilización de colectivos sociales ante el "rechazo frontal" del PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda en el seno de las nuevas cuentas públicas, además de reprochar a su socio de coalición que está "excesivamente alineado" con la patronal inmobiliaria.
La también ministra de Derechos Sociales se ha expresado en estos términos en un vídeo difundido en redes sociales y en el que recrimina al PSOE el "bloqueo absoluto" de esta ley, a pesar de los "altísimos" precios del alquiler y la subida de las hipotecas variables.
"Esta resistencia solo se puede explicar porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con las políticas de vivienda pública", ha lanzado la titular de Derechos Sociales.
Además, desde ERC ya han advertido de que sin medidas que frenen los precios abusivos de los alquileres o en materia de desahucios las negociaciones "empiezan mal". "La ley de Vivienda es importantísima", inciden al tiempo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a repetir que el voto de su partido "se suda" y que "se ahorren hacer 'presing'" con la idea de que "son los mejores presupuestos de la historia de la humanidad".
"El Gobierno sabe perfectamente lo que sugiere y pretende ERC", incide Rufián, mientras el otro aliado parlamentario, EH Bildu también está abierto a negociar y pide "voluntad" y talante dialogante al Ejecutivo ya que le recuerda que no tiene mayoría en la Cámara Baja y necesita apoyos.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha advertido de que la ley de vivienda "no puede formar parte" de la negociación con los grupos parlamentarios del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, porque ya fue el "broche de cierre" del acuerdo presupuestario de 2022.
El PNV ya ha pedido "intensificar" las conversaciones y las negociaciones con el Gobierno y esta semana ha avanzado que afrontará estos encuentros "sin líneas rojas", pese a que incide en que se deben cumplir con los acuerdos pendientes. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado "voluntad política" y la máxima predisposición para lograr un nuevo pacto" y ha señalado que centrará la negociación, "como siempre ha hecho, en mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra".
Partidos como Compromís y Más País, que también ven con buenos ojos los nuevos presupuestos. "A prirori la música nos suenan bien, son un buen borrador...pero deben ser negociados porque necesitan mayoría", ha advertido Íñigo Errejón mientras Joan Baldoví de Compromís ha dicho que las negociaciones para apoyarlos serán en "clave valenciana", para que se aumenten las inversiones en dependencia en Valencia y en los trenes de cercanías.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mostrado su disposición a acordar los presupuestos pero ha recordado que ya votaron en contra en 2021 y que en 2022 se abstuvieron.
Por el contrario, PP, Vox y Cs se han desmarcado de los Presupuestos aprobados este martes y descartan que haya margen para negociar.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "antisociales" los Presupuestos desde el punto de vista de las rentas medias y bajas porque son las que soportan la carga fiscal.
Mientras, para su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, solo buscan asegurar el futuro de Sánchez un año más en la Moncloa.
Por ahí va también Ciudadanos porque, según Edmundo Bal, estas cuentas van destinadas a "financiar la campaña más larga y más cara de la historia" y eso sin saber "qué precio ponen los separatistas y nacionalistas" vascos y catalanes.
Y desde Vox, los de Santiago Abascal tiran igualmente por tierra los presupuestos porque creen que son los "más gastones de la historia" en el "peor momento económico" de las vidas de los españoles.