El escritor mexicano Jorge Volpi ha dado este martes el pistoletazo de salida al festival Hispanidad 2022 con un pregón en el que ha llamado a ahondar "tanto en la grandeza como en la vileza de nuestro pasado" y estudiar "las oportunidades y desafíos de nuestro futuro compartido", con el fin de "demostrar que todos los humanos somos capaces de ponernos en el lugar de los otros".
El ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018 ha dado su discurso en la Casa Museo de Lope de Vega, y en él se ha apoyado en los conceptos de "ficciones, de identidades y de futuros colectivos" para explicar cómo los europeos y americanos de hace más de 500 años entrelazaron sus destinos.
Ha aseverado Volpi que los humanos "somos criaturas narrativas y ficcionales", cada uno contenedor "de sus propias ficciones ancestrales", y que estas deben tratarse con "un cuidado extremo", porque "si no las controlamos pueden convertirse en armas de destrucción masiva".
Por ejemplo, cuando se enredaron las "milagrosas ficciones provenientes de los dos lados del Atlántico" surgieron manifestaciones como el barroco, el tango, el reggaeton o nuestra "fabulosa lengua, primero obligada y luego compartida".
Pero también llegó a América "una avalancha de ficciones que, de un modo u otro (...) han garantizado la barbarie y la desigualdad".
Por ello ha pedido "reforzar y compartir" los "prodigios" como "la magnífica ficción" de los derechos humanos y, al mismo tiempo, "desclasar" a "los monstruos que invocan cualquier forma de discriminación".
Entre estos, ha avisado de que hay "pocas ficciones tan perniciosas" como las religiones y los nacionalismos excluyentes, y de que "asumirnos como herederos" de los conquistadores o indígenas de cinco siglos atrás es "otro feroz acto de imaginación" que, aun teniendo rasgos positivos, como "cuidar la memoria", también "nos entrampa en conflictos que ya no nos pertenecen".
El acto del pregón ha sido abierto por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha citado a Volpi (residente en Madrid y con nacionalidad española desde el mes pasado) como "perfecto ejemplo del puente cultural que se tiende entre España y América Latina" y ha concluido que "todos los acentos caben en Madrid y el español es una importante herramienta de unión".
El festival Hispanidad tuvo su primera edición el año pasado bajo el impulso de la Oficina del Español, organismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte dirigido por Toni Cantó hasta su renuncia al cargo a principios de septiembre.
La segunda edición de Hispanidad desplegará exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicas, representaciones teatrales y conciertos en espacios culturales de la región y en puntos clave de la capital como el Barrio de las Letras, Chamberí, el Madrid de los Austrias o la Puerta de Alcalá, donde el artista colombiano Camilo dará un concierto gratuito el domingo 9 de octubre.
La programación de Hispanidad 2022 se extiende por 19 municipios madrileños y se puede consultar en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/hispanidad-2022.