El primer ministro británico, Boris Johnson, conservó este lunes su puesto gracias al apoyo de una mayoría de diputados conservadores en la moción de censura interna sobre su liderazgo.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte varapalo al ver cómo 148 parlamentarios "tories" (de un total de 359) votaron por retirarle la confianza mientras que 211 votarón en su favor.
Horas antes de la moción, el primer ministro se reunió a puerta cerrada con su grupo parlamentario, un encuentro en el que pidió el respaldo y la unidad de sus diputados.
En su discurso, Johnson esgrimió que es el artífice de la mayor victoria electoral para los conservadores en varias décadas (obtuvo la mayoría absoluta en 2019) y pidió pasar página del escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Ese escándalo ha sido el que ha desplomado su popularidad y ha llevado al 15% de su grupo parlamentario (54 diputados) a convocar la moción de este lunes.
Johnson ve "convincente" su victoria y apuesta por "seguir adelante"
El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que su victoria en la moción de censura interna del Partido Conservador es "convincente" y aseguró que tiene intención de "seguir adelante" al frente del Ejecutivo.
"Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido", para "centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente", dijo Johnson a la BBC. Johnson insistió en que el resultado de hoy es "extremadamente bueno". "Esto nos permite centrarnos en ayudar a la gente con el coste de la vida, en acabar con las listas de espera generadas por la covid, en hacer que nuestras calles y comunidades sean más seguras", esgrimió.
El mandatario conservador indicó asimismo que el respaldo que ha recibido hoy por parte del 59 de sus diputados es mayor que el que tenía cuando lo eligieron para dirigir el partido en 2019. Cuestionado por la posibilidad de adelantar unas elecciones para tratar de cimentar su liderazgo, Johnson descartó ese escenario.