La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que los casos de contagio de dengue en España son un "hallazgo muy puntual" y ha descartado que haya riesgo porque en invierno no hay mosquitos, que es la única vía de transmisión de esta enfermedad.
Carcedo se ha expresado de esta manera en declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso después de que su departamento confirmó ayer dos casos de dengue contraído en España y un tercero en estudio.
Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección y todos ellos fueron dados de alta.
Las tres personas que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto han evolucionado de forma favorable y "actualmente presentan buen estado de salud".
Tras recibir la notificación de los casos, se inició "de forma inmediata" el seguimiento de los casos en coordinación entre las tres comunidades autónomas (Andalucía, Murcia y Madrid) y el Ministerio.
"Fue un hallazgo muy puntual y ahora con la llegada del invierno desaparecen los mosquitos y no hay ningún riesgo porque es la única vía de transmisión", ha destacado la ministra. Carcedo ha señalado que son casos que ya sucedieron y que en España hay "otras condiciones" que en los países donde hay una presencia más mayoritaria de este tipo de enfermedades.
El único vector que puede transmitir el virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre) que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo.
En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya.