Hoy ha bajado levemente el precio de la luz tras unos días escalando casi al mismo ritmo al que bajaban las temperaturas. Distintos grupos políticos en el Congreso y asociaciones de consumidores instan al gobierno a bajar el impuesto de la electricidad, para entendernos, el IVA de la factura.
Ahora mismo, tenemos la quinta luz más cara de toda la UE y su precio ha aumentado un 101% en la última década. Por eso, como decías, cada vez más voces instan al Gobierno a valorar la bajada del IVA, algo que ya ha hecho Portugal, donde el IVA del 23% es sólo para grandes consumidores y empresas, Italia o Francia.
De momento, el Gobierno ya ha dicho que no lo piensa hacer y las alternativas dividen al Ejecutivo porque mientras Podemos habla de crear una empresa pública de energía el PSOE apuesta por hacer cambios normativos.
La intensa ola de frío de los últimos días ha causado un aumento de la demanda eléctrica que se ha traducido en precios excepcionalmente altos en el mercado mayorista eléctrico, un incremento que repercutirá en el recibo de la luz del consumidor.
"Si los precios mayoristas se mantienen en los niveles registrados en los doce primeros días de enero durante todo el mes, la factura de la luz aumentaría de media un 30% respecto al año anterior", indica Jorge Morales de Labra, director de la compañía Próxima Energía.
Un debate que no es nuevo, que no tiene pinta de que se resuelva en breve, así que mientras aquí van algunos consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz:
- La calefacción, hay que encenderla, pero de forma eficiente, no sobrepasar los 21 grados de día y los 16 de noche.
- Aislar la casa merece la pena.
- No abusar del horno y apurar el uso de lavavajillas y de la lavadora.
- Apagar totalmente los electrodomésticos, no dejándolos en "standbye".
- Cambiar bombillas por LED.
- Revisar la potencia contratada, normalmente mayor de la que necesitamos.
- Y atención, para los que no tienen tarifa regulada, mejor utilizar tarifas variables.
- El último consejo es comparar tarifas, podemos ahorrarnos hasta 200 euros al año.