Sumar ha propuesto un nuevo gravamen para los vuelos internacionales para encarecer así los precios de los billetes y disminuir los viajes.
Esta propuesta forma parte de las negociaciones de La ley de Movilidad Sostenible que adelantan ya una nueva disputa entre el Partido Socialista y Sumar, una norma que el Gobierno pretenda aprobar antes de finalizar en 2025 para cumplir con el compromiso de España con Bruselas y poder optar así a los fondos europeos de recuperación.
En primer lugar, Sumar puso el foco en los vuelos de corta distancia y ahora la nueva idea del partido de Yolanda Díaz es armonizar el IVA de las aerolíneas y de los cruceros con el resto del transporte público, como los trenes o los autobuses, para desincentivar su utilización, dicen, "por interés general" y por "justicia social y ambiental".
En este momento, los vuelos internacionales y a las Islas Canarias no pagan IVA, lo que supone la gran parte de las operaciones.
Por su parte, las aerolíneas no apoyan esta propuesta de la que, todavía, se desconocen los detalles concretos de su aplicación.