El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 27, a las 16.30 horas, con el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional como único punto del orden del día.
La convocatoria de Pleno extraordinaria ha sido solicitada por los vocales conservadores José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, que presentarán una candidatura formada por el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), César Tolosa, y la expresidenta de la Sala Cuarta del alto tribunal, María Luisa Segoviano, de talante progresista y la primera mujer que presidió un Sala del Tribunal Supremo.
Esta convocatoria se produce después de que el martes pasado, los vocales del Consejo no fueran capaces de lograr el consenso suficiente para designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y los candidatos no consiguieron los tres quintos necesarios.
En esa convocatoria los magistrados César Tolosa (conservador) y Pablo Lucas (progresista), propuestos por el sector conservador, recibieron 10 votos; y José Manuel Bandrés, propuesto por el sector progresista, 7. De los 18 votos, eran necesarios al menos 11 para la designación.
La votación fallida, mantiene abierta la crisis institucional después de que el pasado lunes el Pleno del Tribunal Constitucional acordara paralizar la tramitación de la reforma de las reglas de elección de los miembros del tribunal de garantías en el Senado y tras la ratificación ayer mismos del mantenimiento de la medida cautelarísima.
De entrar en vigor esa reforma, la elección de los candidatos que debe proponer el Consejo solo requeriría mayoría simple y no cualificada (de tres quintos) para su designación, lo que significaría que no haría falta acuerdo entre los dos bloques para sacar adelante los nombramientos y que Bandrés, el candidato propuesto por los progresistas tendría un puesto garantizado.
Está pendiente en el Tribunal Constitucional decidir si da libre a la convocatoria de un Pleno para dar su plácet sólo a los dos magistrados designados por el Gobierno, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.
El mandato de los cuatro miembros del Tribunal que está pendiente de renovación, incluido su presidente, concluyó en el mes de junio y el plazo establecido para sustituirlos terminó en septiembre pasado.
El pleno del CGPJ sugiere mantener la exigencia del consentimiento paterno para abortar con 16 y 17 años
Además, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado en su sesión de este jueves el informe al anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, por diez votos a favor, cinco en contra y tres en blanco, en la que sugieren mantener la concurrencia del consentimiento de la menor con el consentimiento paterno, en el caso de las adolescentes de 16 y 17 años que quieran abortar.
La semana pasada, el Pleno del Congreso dio luz verde, con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, a la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad que recupera el texto aprobado en 2010 y que permite a las menores de 16 y 17 años a abortar sin permiso paterno. El texto debe continuar ahora su tramitación en el Senado.
El texto aprobado por el Pleno considera que el Gobierno no explica ni justifica convenientemente algunos cambios en la Ley del Aborto, que ya han sido aprobados por el Congreso.