El Partido Socialista ha adoptado la histórica decisión de expulsar al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
Así lo ha decidido el Comité de Garantías del partido. Leguina tenía abierto un expediente desde mayo de 2021, junto al también socialista Nicolás Redondo Terreros, por mostrar su apoyo públicamente a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Este martes el histórico líder socialista, ha recibido la resolución final de ese expediente, que confirma su expulsión.
El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autónomicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios. Sin embargo, en septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que éste no había solicitado el voto para el PP.
En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, "apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE", según declaro a Europa Press.
Pero el expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la comunidad de Madrid recibió ayer en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que le han suspendido de militancia.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha advertido este miércoles a la dirección del PSOE de que no se va a quedar "callado ni quieto" tras su expulsión del partido.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope recogida por EFE, en la que ha señalado que no le acusaron inicialmente de haber apoyado a la candidata del PP porque eso no aparecía en el primer pliego de cargos.