El Rey defiende una relación con Italia "más intensa y frúctifera" al margen de coyunturas

  • Los Reyes se reúnen con hispanistas italianos y con la colectividad española en la residencia del embajador en Roma
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El Rey Felipe VI ha defendido desde Roma que la relación entre España e Italia "puede ser aún más intensa y fructífera" dada la "profunda amistad" que existe entre los dos países y que se ha mantenido "más allá de intereses coyunturales".

Ese ha sido el primer mensaje que el monarca ha querido hacer llegar en el arranque de la visita de Estado que ha iniciado esta tarde junto a la Reina Letizia, que se prolongará hasta el jueves e incluirá también una segunda parada en Nápoles.

Así lo ha trasladado en la ya tradicional recepción a la colectividad española, en este caso unos 500 representantes de los más de 33.000 españoles que viven en Italia, que ha tenido lugar en la residencia del embajador en Roma.

Don Felipe ha asegurado que él y la Reina tenían muchas "ganas" de realizar "esta importante visita" que han estado preparando desde hace tiempo los dos países, habida cuenta de que Italia es "un país tan próximo, cercano y querido".

El Rey ha puesto de relieve la "cercanía" entre los dos pueblos y el "legado compartido" como resultado de una historia en común y que "sigue siendo esencial para fortalecer la relación entre nuestros países".

"Una relación que puede ser aún más intensa y fructífera para bien de ambos y de nuestra aportación meridional y mediterránea a la UE", ha destacado.

La Casa del Rey asume la decisión de la ausencia de los Reyes en Notre Dame
La Casa del Rey asume la decisión de la ausencia de los Reyes en Notre Dame
La Casa del Rey asume la decisión de la ausencia de los Reyes en Notre Dame

La Casa del Rey asume la decisión de la ausencia de los Reyes en Notre Dame

Don Felipe ha resaltado que "hoy España aporta valor en Italia de múltiples formas y lo hace gracias a la dedicación y al compromiso" de los españoles que viven y trabajan en este país en ámbitos como el científico, el empresarial, el de la cultura, el educativo o el deportivo.

"España, a través de los más de 33.000 españoles que viven aquí aporta valor a un país que os ha acogido con las manos abiertas y al que agradecemos su inmensa hospitalidad", ha continuado el Rey, que ha aprovechado para agradecerles su "compromiso y dedicación".

Los Reyes de España inician su visita de Estado a Italia
Los Reyes de España inician su visita de Estado a Italia
Los Reyes de España inician su visita de Estado a Italia

Los Reyes de España inician su visita de Estado a Italia

Asimismo, les ha pedido que sigan "aportando tanto a una relación bilateral esencial para España, mucho más allá de los intereses coyunturales". "Una relación que se construye, cada día, a través de vuestro trabajo y basada en una profunda amistad", ha rematado.

REUNIÓN CON HISPANISTAS

Los reyes de España acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han comenzado con una reunión con la Asociación de Hispanistas Italianos en la Real Academia de España, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Su presidenta, Renata Londero, ha explicado cómo en estas cinco décadas se han dado "pasos de gigante" en el interés de los italianos por la lengua española, que actualmente estudian un millón de alumnos.

Los Reyes y  Albares con los Hispanistas italianos / EFE
Los Reyes y Albares con los Hispanistas italianos |EFE

También han podido ver la exposición de los trabajos finales de los becarios del año pasado de la academia y hablar con algunos de los que inician ahora su beca, como la escritora Sara Barquinero.

Con este viaje Felipe V y la reina Letizia responden a la visita de Estado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, realizó en noviembre de 2021 y que se produce diez años después de la visita que hicieron invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea.

El miércoles será el día central de la visita de Estado, una jornada en la que el rey se dirigirá a los parlamentarios italianos en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado italianos, una ceremonia muy excepcional y poco habitual de la que existen solo dos precedentes, las protagonizadas por el rey emérito Juan Carlos I en 1998 y por el papa Juan Pablo II en 2002.

Más de Reyes de España