El 25 de noviembre es el día de la erradicación de la violencia contra las mujeres. A estas horas decenas de manifestaciones recorren las principales ciudades de España. Dos de ellas están en las calles de Madrid, porque aquí, un año más, el feminismo se manifiesta dividido.
Feministas convocadas por el Foro de Madrid han recorrido la Gran Vía madrileña tras una pancarta en la que han pedido "combatir el sexismo", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes 25 de noviembre. Además, han coreado lemas por la abolición de la prostitución y contra la gestación subrogada.
La manifestación ha congregado a las feministas de base, consideradas 'históricas', en el centro de la capital y ha partido pasadas las 19:00 horas desde Cibeles, al grito de "aquí estamos las feministas abolicionistas".
Entre sus reivindicaciones, claman contra la violencia sexual, la violencia de género, la violencia vicaria, la prostitución, el sexismo o la gestación subrogada, entre otras cuestiones. Además, llaman la atención sobre las "dificultades" que afrontan las mujeres con discapacidad y piden a la sociedad que escuchen su voz, les ceda el protagonismo y dé soluciones para su accesibilidad a los sistemas de detección y recursos de atención, promoviendo su autonomía en los procesos de intervención.
Así, tras una pancarta bajo el lema 'Combatir los sexismos para erradicar la violencia contra las mujeres', las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "violadores y machistas os tenemos en la lista", "sola de noche, quiero llegar segura", "la calle, la noche, también son nuestras", "aquí estamos, nosotras no matamos", "contra el sexismo, más feminismo", "vientres de alquiler, violencia contra las mujeres" y "OnlyFans es prostitución", además de portar carteles en los que se podían leer mensajes como "las mujeres exigimos respeto" y "la vergüenza tiene que cambiar de bando".
Al igual que ocurrió el año pasado, hay mujeres que han asistido vestidas de la 'compaña feminista', con túnicas y máscaras blancas. Han portado carteles en recuerdo de los feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2024, con el nombre de la víctima, la edad y el lugar de donde eran.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Foro de Madrid y Movimiento Feminista de Madrid han valorado lo conseguido hasta ahora en materia de lucha contra la violencia machista, pero han señalado que la Ley de 2004 se ha quedado "obsoleta" y han pedido "unidad ciudadana y respuesta institucional". En su opinión, "no podemos asistir impasibles al goteo" de la violencia de género.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha acudido a la manifestación convocada por Foro de Madrid junto a otras compañeras del PSOE, ha advertido de que la juventud "se alimenta" de las redes sociales, donde "hay muchos elementos violentos y machistas". "La violencia a través de las redes sociales, la pornografía en Internet, realmente es un problema, tenemos que ser conscientes de abordarlo con seriedad, con mucho análisis, con consensos, que yo creo que la sociedad los tiene", ha señalado Redondo en declaraciones a medios antes de comenzar la marcha.
Esta es una de las dos manifestaciones que tienen lugar este lunes por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Madrid, lo que vuelve a evidenciar la división del feminismo en la capital. A la misma hora que la del Foro de Madrid, ha salido la organizada por Comisión 8M, con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando', a la que han asistido representantes de Podemos y de Sumar.
Entre sus reivindicaciones, piden el fin de la impunidad frente a los feminicidios, la violencia vicaria, los crímenes de odio contra la diversidad sexual y la violencia sexual; políticas públicas de prevención y de protección para las supervivientes, especialmente para las de mayor edad, las migrantes y refugiadas, las precarizadas, las trans y la infancia, y que los servicios públicos de atención a las violencias machistas se presten por personal funcionario, "que no sea externalizado".
Las convocantes han empezado a marchar desde la Glorieta de Atocha por el paseo del Prado entre cánticos como 'Que no, que no, que no tenemos miedo; que sí, que sí que sí tenemos rabia', 'Aquí estamos las feministas', 'Nada nada para la privada' o 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.
La exministra de Igualdad Irene Montero pidió este lunes "más feminismo porque sigue habiendo quien cuestiona a las víctimas cuando rompen el silencio".
Montero ha sido preguntada por la denuncia por agresión al exdiputado Íñigo Errejón y ha advertido de que siempre se ha protegido a los agresores y se cuestiona a las víctimas, pero eso es lo que ha cambiado el feminismo. "Las mujeres ya no nos callamos y ya no toleramos esa impunidad de los agresores", ha indicado.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Amaia Ugarte, ha indicado que se unen para denunciar "todas las violencias que sufren todas las mujeres", desde la violencia sexual, hasta la violencia vicaria, los feminicidios o la violencia económica.