El incendio de las Hurdes mantiene su mala evolución y arrasa ya 2.600 hectáreas
La compleja ortografía de la zona y las cambiantes condiciones meteorológicas mantiene el incendio en nivel 2 de peligrosidad
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / EFE
El incendio forestal que se declaró este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes y que obligó a evacuar preventivamente a unos 300 vecinos de núcleos de población se mantiene activo, con "mala evolución", debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía, y en nivel 2 de peligrosidad.
Según ha detallado la titular de Agricultura, el fuego ha afectado hasta el momento a 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca y en su extinción trabajan cerca de 300 profesionales y 17 medios aéreos de la Junta de Extremadura, del Ministerio para la Transición Ecológica y de Castilla y León.
Según ha informado la Junta de Extremadura, durante la noche han sido los medios terrestres han llevado el peso de la extinción del fuego, en el término municipal de Ladrillar.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suspendido su asistencia al discurso de apertura del debate del estado de la nación y se desplaza esta mañana a la zona afectada por el incendio de Ladrillar, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el campo de fútbol de Vegas de Coria.
Es un incendio "importante y complicado", que va a hacer "mucho daño", aunque lo fundamental es que no lo cause a las personas porque todo lo demás "es recuperable", ha afirmado el presidente.
A la espera de la incorporación a las tareas de extinción de los medios aéreos, trabajan en la zona 6 técnicos, 7 agentes del medio natural, 4 bulldozer y 16 unidades de tierra.
De esta forma, más de 300 efectivos se encuentran en la zona para hacer frente a una "compleja extinción", que ha obligado al desalojo preventivo de cinco núcleos de población: Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.
De igual forma, durante la noche, los equipos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado en una línea de defensa para evitar la propagación del incendio hacia zonas habitadas.Esta mañana el despliegue de la UME será de 136 militares y 48 medios.
La Junta baraja un rayo como principal hipótesis sobre el origen del incendio
El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha indicado que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos sobre el origen del incendio de la comarca de Las Hurdes es un rayo provocado por una tormenta, que asimismo contribuyó a su propagación "sin control".
Al parecer, el rayo cayó en una zona de "mucho combustible", lo que unido al viento provocado por la tormenta, favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez.
Seis núcleos de población evacuados por el incendio
Son cinco los núcleos de población que han sido desalojados de forma preventiva a causa del fuego. Las localidades evacuadas son Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado.
Según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las personas desalojadas serán trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso (Cáceres), aunque otros municipios de la zona también están preparando dispositivos por si fuese necesario. La decisión de iniciar la evacuación se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan Infoex.
Cruz Roja Española en Extremadura ha reforzando sus equipos de emergencias para atender a las personas afectadas por el incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes.
En estos momentos se ha desplegado de forma preventiva un albergue provisional en Coria, con capacidad para 200 plazas, por si fuese necesario su puesta en uso.