El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal que, desde las 14.00 horas de este domingo, afecta a un paraje de la localidad sevillana de El Ronquillo, donde se llegó a activar el Nivel 1 de emergencias ante el peligro de que las llamas llegasen a zonas habitadas.
Según han informado fuentes del Infoca, una vez estabilizado el incendio, se mantienen en la zona un centenar de efectivos, con cuatro autobombas, sin haber sido necesario activar medios aéreos. Por ahora, 2 helicópteros trabajan refrescando la zona.
Un incendio que, hasta las 21.02 horas del domingo, mantuvo el nivel 1 del Plan Infoca, activado a las 16.15 horas de la tarde, dos horas después de recibirse el primer aviso en la zona de los Lagos del Serrano. El fuego se ha llevado por delante 400 hectáreas de arbustos, pasto seco y encimas.
Debido a la cercanía de las llamas y el humo con las viviendas, medio centenar de personas fueron desalojadas de forma preventiva, una treintena de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, así como 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara, que ya han podido regresar a sus casas.
La Guardia Civil mantuvo cortada la circulación de la carretera SE-186 (El Ronquillo – Lagos del Serrano). Durante la noche estuvo trabajando un dispositivo formado por 115 efectivos por tierra, una autobomba, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (GREMAF), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro camiones, una maquinaria pesada, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
La condición atmosférica y las altas temperaturas hacen que el sur de España se encuentre en “riesgo extremo de incendio por la ola de calor” ha explicado Manuel Larios, subdirector del Plan Infoca en Sevilla.