Ayuso: "No solo nos preocupa el olvido a las víctimas, también el futuro de una nación donde no se respeta la memoria"
"Bildu está políticamente más fuerte que nunca y cerca de su sueño", declara
Ayuso cuestiona en su intervención cómo el PSOE y defensores de ETA pueden ver igual la historia
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El más reciente de los homenajes al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, tiene lugar este lunes en Madrid en un acto organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco que ha premiado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El acto comenzó a las 11:00 horas en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, donde también acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La presidenta ha agradecido el trabajo de la Fundación y ha sido recibida entre aplausos por los allí presentes: "Es un honor acoger este acto en la Real Casa de Correos. Estamos en una ciudad donde más personas ha matado ETA y, a pesar de tantos años de sufrimiento, los madrileños no han dejado de encarar la vida con valentía y bravura, es aquí donde se han celebrado las manifestaciones más multitudinarias contra ETA".
Sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática que sale adelante con PNV y EH Bildu frente al no del PP, Vox y Ciudadanos, Ayuso ha declarado que no logran entender "qué pretenden redactar Sánchez y Bildu en base a su propia memoria y que resulte democrática cuando nadie más lo ha elegido". "Estamos ante la mayor infamia política de la historia reciente de España", ha expresado.
Ayuso, premiada por el apoyo de Madrid a los que han tenido que dejar el País Vasco por culpa del terrorismo, ha alertado de que “Todo lo que ha hecho ETA le ha sido rentable” y advierte del “negocio redondo para Bildu”.
"Que los jóvenes sepan que lo ocurrido en el País Vasco les puede pasar a ellos y que no hace mucho en España había universitarios que tenían que ir escoltados a clase o que piensen cómo seria su vida si todos los días tuvieran que revisar los bajos de su coche antes de arrancarlo".
"Todo esto puede empezar de nuevo si se amenaza impunemente al adversario político, se patea a policías, se señala al que va o deja de ir a una manifestación o se desprecia la ley, lo que peligrosamente ocurre mas en España".
La presidenta ha criticado la frase de Pedro Sánchez al hablar de Euskadi y España como “países libres” y ha señalado que ETA fue "una banda quiso adueñarse del destino de España por la fuerza porque a través de la palabra eran incapaces y para eso mataron, secuestraron, extorsionaron..".
Se ha referido varias veces a los jóvenes, con un mensaje para el futuro: "Espero que sepan prevenirse del odio y que sean críticos con las posiciones intolerantes, que exijan a su gobierno conocer la historia de su país y que pidan que las condenas, la ley y las víctimas sean respetadas, del bando, región o condición que sean".