El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, y el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, han protagonizado este lunes un duro cruce de declaraciones en relación con las víctimas de ETA a raíz de una declaración que ha presentado el PPN en la Junta de Portavoces del Legislativo foral.
El texto propuesto por el PPN, de cuatro puntos, rechazaba "dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integre a condenados por delitos de sangre en sus listas, para alcanzar cualquier gobierno" y planteaba apoyar y recordar a "todas las víctimas del terrorismo" y defender "siempre su memoria, dignidad y justicia". Asimismo, condenaba todos los atentados cometidos por la banda terrorista ETA.
Por último, el PPN proponía que "se llegue a acuerdos entre partidos políticos para alcanzar mayorías suficientes para gobernar en las diferentes instituciones y municipios, siempre que dichos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y que respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".
El PSN ha votado en contra de la declaración, que no ha prosperado ya que este tipo de votaciones requieren de unanimidad.
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "por desgracia el año empieza como terminó, con la utilización infame de las víctimas del terrorismo de ETA por parte de las derechas". "Cuando alguien trae a este Parlamento, como las derechas y el Partido Popular, una declaración indecente, insultante hacia el Partido Socialista, donde nos acusa de respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista ETA, una declaración que nos llama traidores a las víctimas del terrorismo y al propio sistema democrático, los socialistas y las socialistas decimos 'basta ya', no vamos a permitir que se siga utilizando a las víctimas de ETA como estilete político de ataque a nuestro partido".
Alzórriz ha asegurado que "cuando se venga aquí, con claridad y con rotundidad, a condenar el terrorismo de ETA, el Partido Socialista dirá sí a esa condena, como lo hemos hecho siempre; cuando se venga aquí a respaldar a las víctimas del terrorismo de ETA, a respaldar su memoria, la justicia y la reparación, diremos sí, como siempre lo hemos hecho los socialistas y las socialistas, porque también somos víctimas". "Cuando se venga a utilizar a las víctimas y a insultar a nuestro partido, diremos no, sin complejos, se acabó, basta ya de la utilización maliciosa y sucia de las víctimas del terrorismo por parte de la derecha", ha afirmado.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Alzórriz "menos gritos y más decencia" y ha añadido que "le felicitarán por la calle, sí, los amigos de los terroristas de ETA". Esparza ha afirmado que "el Partido Socialista de Navarra es un partido que está dirigido por un grupo de farsantes y ahora, además, pretenden ir de víctimas". Asimismo, ha planteado que el PSN ha apoyado en otras ocasiones declaraciones que contenían exposiciones de motivos con las que "se podría estar más o menos de acuerdo" y ha señalado que lo relevante era el contenido de los cuatro puntos de la declaración.
El portavoz regionalista ha criticado que el PSN traslade la idea de que UPN quiere "el conflicto" mientras los socialistas y EH Bildu abogan por "la participación de toda la sociedad, la paz y el amor". "Creo que afortunadamente ya no les cree nadie en esta tierra", ha señalado.
"Han excluido al 40% de la sociedad navarra, han levantado un muro, cada vez que UPN ha tendido la mano nos la han rechazado, cada vez que han tenido ocasión nos han escupido, cada vez que cogen un micrófono nos faltan al respeto y nos insultan, son incapaces de respetarnos", ha señalado.
Esparza ha añadido que "EH Bildu no es un partido progresista, son independentistas que han apoyado la violencia de ETA, que siguen apoyando a los terrorista de ETA, de progresistas tienen muy poco, se dedican cada vez que tienen ocasión, en la misma estrategia que el Partido Socialista, porque van de la mano, a insultar a UPN y ahora a aplaudir a los socialistas".
Por ello, UPN preguntará en el pleno del Parlamento de Navarra a la presidenta María Chivite "en qué contribuye la moción de censura a la convivencia y progreso de esta tierra, porque hasta ahora la presidenta ha estado escondida debajo de la mesa, no ha querido hablar del tema principal desde el punto de vista político en seis meses, no tiene opinión".