Los bomberos dan por extinguido finalmente el incendio en el entorno del Pantano de San Juan después de que haya arrasado 50 hectáreas de matorral bajo y pino. Ahora toca vigilar que no rebroten las llamas y comenzar la investigación para averiguar cuál fue el origen.
48 horas de trabajo
Los bomberos han dado por extinguido este lunes el incendio declarado el sábado en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, mientras la Guardia Civil investiga el origen del fuego con la declaración de testigos.
Han sido 48 infatigables horas de trabajo a contrarreloj. Las llamas, que se iniciaron en la zona conocida como la Playa de los Nudistas, han sido sofocadas tras haber arrasado cerca de 50 hectáreas de bosque.
Catorce dotaciones de bomberos han intervenido este lunes en las tareas de extinción de los puntos calientes y han enfriado los perímetros. Los bomberos han contado con unas condiciones meteorológicas favorables, ya que la bajada de las temperaturas, la humedad y la ausencia de viento han ayudado en las labores de extinción.
Además de los bomberos y Brigadas Forestales, han colaborado en las tareas los agentes forestales, un dispositivo sanitario preventivo de Summa 112, Cruz Roja y Protección Civil.
En la tarde de este lunes, el mando operativo ha decidido dar por concluida la fase de extinción y pasar a la de vigilancia activa.
El mando operativo del #IFSanMartindeValdeiglesias, ha decidido finalizar la fase de extinción y pasar a la fase de vigilancia activa.
Esto significa que el incendio se da por extinguido aunque durante varios días se quedarán dotaciones de #BomberosCM en el terreno. pic.twitter.com/jnACAMchjt
Durante varios días permanecerán en la zona dotaciones de bomberos para vigilar que no haya rebrotes del incendio y atacar los puntos humeantes que se puedan producir.
Las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días son positivas para que las llamas no se reproduzcan.
De forma paralela, la Guardia Civil investiga el origen del incendio y por el momento todas las hipótesis están abiertas, han indicado a Efe fuentes del instituto armado.
Los agentes forestales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han accedido la zona para hacer una primera inspección ocular y dilucidar qué motivó el fuego. Los investigadores han tomado declaración a los testigos del incendio, varios de los cuales señalaron que un hombre (vestido de negro y con un sombrero de paja) estaba haciendo "algo raro", como una "chuletada", aunque por el momento se desconoce si esta persona está relacionada con el incendio.