El Gobierno aprueba una inversión de 1.700 millones para el Prat tras la reunión bilateral con la Generalitat
Para la Generalitat, esta reunión ha sido insuficiente
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Dos horas de reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y tras ellas un calendario de trabajo que aborde las 56 transferencias que Cataluña tiene pendiente Para el gobierno de Sánchez, ha sido un buen comienzo que reactiva las relaciones con Cataluña.
Para la Generalitat, sin embargo, ha sido insuficiente, ni siquiera tras el anuncio de este lunes, en el que se aprueba una inversión extraordinaria de más de 3.000 millones de euros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. un total de 1.700 millones de euros irán para el aeropuerto catalán. 1.600, para el Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Una inversión extraordinaria para los dos grandes aeropuertos
El gobierno anuncia una inversión extraordinaria de más de 3.000 millones de euros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Este martes, la ministra de Transportes dará los detalles del proyecto aeroportuario, pero esta noticia la hemos conocido tras la reunión bilateral entre Gobierno y Generalitat de este mismo lunes.
Se desbloquean 1700 millones para la ampliación del aeropuerto del Prat, que se traducirán en la creación de más de 80.000 puestos de trabajos directos. Pero antes deberá darle el visto definitivo la Unión Europea como proyecto medioambiental. Y antes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los 1.600 millones para la mejora del aeropuerto de Barajas Adolfo Suarez.
En esta reunión de la Comisión Bilateral, la primera en tres años, dice el Gobierno que por primera vez se ha hablado de los problemas que de verdad importan a los catalanes. En lo que más se ha avanzado es en becas. Y aunque la delegación catalana ha intentado 'colar' el tema del reparto de fondos europeos, el Gobierno ha contestado que ese no es el momento para ello.
de la reunión ha salido un calendario para el traspaso de competencias.
La Delegación catalana sigue buscando la mesa del diálogo, y no renuncian a su discurso sobre su derecho de autodeterminación.
La oposición, por su parte, muestra su rechazo a una reunión que aseguran premia la deslealtad de la Generalitat. Vox dice que Sánchez, al que define como mayordomo, da un paso más en su blanqueamiento del golpismo. El PP denuncia la agenda oculta de los encuentros con el Govern y creen que la bilateral de hoy es una ilegalidad que rompe la igualdad de los españoles. Además reclama la aprobación de la inversión de las mejoras en el aeropuerto del Prat como una medida que ya aprobó su partido.
El Gobierno sigue engañando a los españoles: La inversión en el Aeropuerto de Barcelona la dejó aprobada el PP con 1.929 millones€ hasta 2026. Pero Sánchez paralizó todas las inversiones al llegar a Moncloa. Que no nos vendan gato por liebre. Ya no cuela.https://t.co/IO4XfcXmMG