El fundador y presidente no ejecutivo de Mango, Isak Andric, recibió este lunes de manos del rey Felipe VI el ‘VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial’, impulsado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos.
Felipe VI ha afirmado este lunes que los jóvenes tienen que ser conscientes de que “los resultados no se consiguen de forma inmediata”, sino que se logran cultivando valores como “la pasión, la ilusión y la disciplina”, así como “cultura del esfuerzo y capacidad de trabajo”.
“Gracias por tratar de hacer de nuestro país, con vuestra labor, una España mejor”, ha añadido el rey al dirigirse a Andic, nacido en Turquía en el seno de una familia humilde judía de origen sefardí y que con 14 años se trasladó a vivir a Cataluña.
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, que intervino en representación de las entidades convocantes, destacó la figura del premiado, que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector”.
En su mensaje, Pérez-Sala ha pedido a los poderes públicos y, en particular, al Gobierno, que garanticen a las compañías "el cumplimiento de la ley" y ha remarcado que el empresario genera riqueza y el Estado, mediante sus políticas sociales, distribuye una parte de ella para favorecer a los más desfavorecidos, si bien ha puntualizado que "para poder repartir, primero hay que crear".
En su reivindicación del papel del sector privado, Pérez-Sala ha remarcado: "Los empresarios prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento y la libertad al intervencionismo".
Según el acta del jurado, la concesión del premio a Isak Andic se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.
Andic resaltó que “este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango. Porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común”.
De vender ropa y calzado en los mercadillos, Andic fundó hace 40 años el grupo Mango, que el pasado año logró los mejores resultados de su historia con 3.103 millones de facturación.
Actualmente, Mango cuenta con más de 2.700 puntos de venta en más de 115 países y más de 15.500 empleados.
El acto se ha celebrado en el aula magna de la escuela de negocios IESE de Barcelona con la presencia de numerosos presidentes de grandes empresas, como Antonio Brufau (Repsol) o Rafael del Pino (Ferrovial).
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha asistido, como tampoco ningún conseller.
Aragonés tampoco participó esta mañana en el acto de inauguración de la feria Alimentaria presidido por Felipe VI, al coincidir con la firma del decreto de convocatoria de las elecciones anticipadas en Cataluña el 12 de mayo.
Entre las autoridades presentes, han estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, la también socialista Lluïsa Moret.