El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha asegurado que irán a los tribunales a "buscar amparo" ante el "ataque a la libertad" que, a su juicio, supone la exclusión de la tauromaquia del bono cultural joven anunciado por el presidente del Gobierno.
El Ministerio de Cultura ha confirmado este jueves que los toros "no estarán incluidos" en el catálogo del bono cultural para jóvenes.
Martín se ha reunido este jueves con el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, en un encuentro que, según ha explicado, era para otras cuestiones pero, finalmente el anuncio del bono cultural, este miércoles, ha ocupado gran parte del mismo.
En declaraciones a los medios tras este encuentro, Martín ha recordado que los toros son "cultura" y que así lo "ampara la ley" y los "millones de aficionados que van todos los años" a las corridas. Además, ha precisado que la tauromaquia ha sido uno de los sectores "más perjudicados por la pandemia".
Para el presidente de la Fundación Toro de Lidia la decisión del Gobierno es una "discriminación sectaria", una "censura cultural" y un "ataque a la libertad" e, incluso, un "caso claro de ingeniería social para redirigir el gusto de los jóvenes".
"El ministro tiene miedo de que un joven pueda elegir libremente ir a los toros", ha declarado, antes de señalar que Iceta ha explicado que este tema es una decisión ya tomada sin "marcha atrás". Para Martín, esta actitud del ministro le "deslegitima" como "representante de la Cultura" del país.
El bono cultural está incluido en el proyecto de presupuestos de 2022, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, con una partida de 210 millones de euros, que servirán para entregar 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año.
Respecto a la exclusión de los toros en este bono, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero lo ha justificado afirmando que dentro de la cultura "hay que priorizar".
Por otra parte, Martín ha sido preguntado por el anteproyecto de ley de protección animal, un texto que, ha reconocido, no conoce bien y, por ello, prefiere "esperar a que tome forma" antes de pronunciarse. Aún así, ha señalado que, como veterinario que es, ha visto "algunas aberraciones" en los adelantos de la norma que se han ido publicando.