La Familia Real, en Barcelona, con la princesa Leonor protagonista junto a su padre. Es la tercera visita del Rey a Cataluña en solo 15 días, muestra del esfuerzo por normalizar relaciones. De nuevo, no hay representantes del gobierno catalán ..
El jefe del Govern, Pere Aragonés no ha asistido, ni ninguno de sus consellers, a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en Barcelona, en la que participan los reyes y sus hijas, al mantener el veto de su predecesor, Quim Torra, a los actos vinculados con la Corona.
Aragonés, vicepresidente de honor de la FPdGi, anticipó su ausencia la pasada semana, alegando que tenía "otras cuestiones de importancia fundamental para el país" y que no iba a participar en "actos de vasallaje a la monarquía".
El dirigente de ERC coincidió dos veces con el rey en las últimas dos semanas, primero en el foro del Cercle d'Economía y hace pocos días en la apertura del Mobile World Congress, sin participar en el recibimiento oficial a don Felipe.
La princesa Leonor cree "un deber proporcionar oportunidades" a los jóvenes
La princesa Leonor ha asegurado que "proporcionar oportunidades" a las generaciones más jóvenes es "un deber que compromete a cualquier sociedad" y que la pandemia y sus consecuencias "lo hacen aún más necesario".
La heredera al trono ha lanzado este mensaje durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de 2020 y 2021, celebrada en el centro cultural CaixaForum de Barcelona junto a los reyes y la infanta Sofía.
"Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados", ha proclamado la princesa, para quien las nuevas generaciones son "la clave para el progreso" del país.
Ha recordado que durante el confinamiento, muchos chicos de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a los vecinos mayores, a acompañar a las personas enfermas y solas con llamadas telefónicas, a escribir cartas a quienes estaban en la UCI o a recaudar fondos para comprar material sanitario.
"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndola en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha remarcado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.
Unas 100 personas protestan por la presencia del Rey en Barcelona y queman papeles con su imagen
Un centenar de manifestantes convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se han concentrado en los aledaños del CaixaForum de Barcelona para protestar, al grito de 'Fuera el Borbón', por la presencia del Rey Felipe VI.
Desde el cordón policial que impide acercarse al CaixaForum, algunos concentrados han quemado papeles con la imagen del Rey con la frase 'The spanish king is not welcomed in Catalonia' (El rey español no es bienvenido en Cataluña, en inglés).
Han silbado, han coreado 'Cataluña no tiene rey', '*Quién te ha votado, Felipe?', 'Familia Real, evasora fiscal' e 'Independencia', y también han cantado canciones como 'L'estaca' de Lluís Llach, entre otras.
Los participantes han enarbolado banderas independentistas y carteles con el lema 'Ni rey ni corona', pancartas con el mensaje de 'Libertad' y rollos de papel higiénico con las caras del Rey Felipe VI, del rey emérito Juan Carlos I y de Francisco Franco.