El Gobierno de España destina 5 millones de euros a los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid, para la realización de programas de realojo para familias en situación de vulnerabilidad social extrema en los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real Galiana, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.
La delegada ha detallado que se trata de ayudas directas que permitirán el realojo de 55 familias. En sucesivos ejercicios se invertirán 400 millones más para realojar a 2.000 familias y así poder desmantelar el mayor asentamiento informal de Europa tanto en extensión como en población.
El Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana acordó a mediados de noviembre un hoja de ruta de dos años para llevar a cabo el realojo de 300 familias del mayor asentamiento irregular de Europa, y ha sido considerado como "un punto de inflexión" por parte de las cinco Administraciones implicadas.
Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado este real decreto, que el objetivo de los fondos es que estas administraciones locales “competentes activen todos los protocolos que están escritos para cumplir el Pacto Regional por la Cañada Real”, y que permitan “revertir una situación injusta y de pobreza que hemos de erradicar en nuestro país”.
El 60 % de los 5 millones de euros irá destinado a programas de realojo e inclusión social que realice el Ayuntamiento de Madrid (3 millones) mientras que el 40 % restante será para el Ayuntamiento de Rivas (2 millones).