La Asamblea de Madrid ha mostrado este jueves con el 'sí' de PP y Vox el rechazo a las "manifestaciones y acciones" destinadas a "degradar y menospreciar" la tauromaquia vertidas por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al tiempo que la Cámara ha reclamado que se reconozca la importancia de esta actividad en sus vertientes "cultural, económica y ecológica".
El rechazo a las palabras del ministro formaba parte de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en la que se reivindica el toreo como patrimonio cultural frente a los "ataques ideológicos" y se insta a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia. También pide a la Comunidad continuar fomentando la celebración de festejos y actividades relacionadas con la tauromaquia en los municipios de la región, así como apoyar el otorgamiento de premios y distinciones a los principales actores relacionados con la actividad.
El encargado de defender la PNL ha sido el diputado del PP Pedro María Corral, que ha recordado que en 2022 los espectáculos taurinos recaudaron "cinco veces más IVA que el cine español", con 6,5 millones de espectadores, reunieron "más público que la música clásica o la danza".
"Pierdan toda esperanza, España y la libertad prevalecerán", ha espetado Pedro María Corral a las filas de la izquierda, algo en lo que ha coincidido la diputada de Vox Ana Velasco, quien ha ido más allá al advertir a la bancada de Más Madrid de que "por más que se empeñen" no van a dar "la puntilla a la 'fiesta'". "El día que no haya afición, los toros se acabarán por sí mismos, pero no creo que ese día esté muy próximo", ha advertido la parlamentaria.
La diputada de Más Madrid María José Escalante ha mostrado dos banderillas en el estrado al tiempo que ha descrito como su única misión es "hacer daño y clavárselo a un animal vivo", y ha comprado la tauromaquia con instrumentos de tortura usados en el siglo XII.
Ha defendido que "matar y hacer sufrir" no puede ser cultura y ha cargado contra los "chiringuitos que tienen montados" alrededor de esta actividad "con dinero público, al tiempo que felicitaba al Ministerio de Cultura por retirar los fondos al Premio Nacional de Tauromaquia.
El diputado del PP, Pedro María Corral le cuestionaba sobre porqué cuando era concejala de Cultura en Talamanca del Jarama había patrocinado espectáculos taurinos.
Por parte del PSOE, que se ha abstenido, ha tomado la palabra la diputada Mar Espinar, quien ha acusado al PP de "demagogo".