La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado respecto a la protección del lobo en el territorio comunitario, un tema que ha mantenido enfrentados a ganaderos e instituciones.
Tras haber sufrido un ataque de uno de estos animales, que acabó con la vida de un poni en el interior de su propiedad, Von der Leyen afirmó que algunas concentraciones de lobos son "un verdadero peligro" para el ganado y las personas, y se abrió a rebajar la protección de la que gozan esos animales.
"Insto a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación actual de la Unión Europea (UE) ya les permite hacerlo", declaró Von der Leyen en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario, que hasta ahora había defendido la idoneidad de la protección reforzada para el lobo, inauguró así "una nueva fase" en la gestión del animal, para lo que habilitó un sistema para que las partes interesadas puedan presentar antes del 22 de septiembre datos actualizados "sobre la población de lobos y sus impactos".
En función de esos datos, el Ejecutivo comunitario estudiará modificar, si es necesario, el estado de protección del lobo en la UE y actualizar el marco legal, para introducir, cuando sea necesario, mayor flexibilidad.
PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA
Por su parte, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que España ya dispone de mecanismos de flexibilidad e instrumentos legales dentro del plan de gestión del lobo.
Eso hace posible, según Planas, que cuando en un lugar haya sobrepoblación o animales especialmente peligrosos, estos puedan ser objeto de extracción, previa autorización administrativa.
Además, ha recordado que existen fondos con cargo a la Política Agraria Común (PAC) o propios del Estado y de las comunidades autónomas que permiten "adquirir y financiar instrumentos de defensa" frente a los ataques del lobo con vistas a proteger las explotaciones ganaderas, junto al sistema del seguro agrario y la financiación autonómica de indemnizaciones.
Planas ha calificado de "interesante" la sugerencia de la Comisión Europea. "Las palabras de la presidenta están llenas de realismo", ha apuntado el ministro, que ha señalado que "comparte la angustia" de muchos ganaderos en determinadas zonas de España ante los ataques del lobo.
GANADEROS PIDEN SER ESCUCHADOS
Entre tanto, asociaciones de ganaderos continúan pidiendo ser escuchados en relación a las medidas de protección adoptadas con este animal.
En este sentido, Lorenzo González Prado, presidente de la Federación de Razas Cárnicas, señala que "los ganaderos no queremos que desaparezca el lobo, pero tampoco queremos que desaparezca la ganadería extensiva. Lo que pedimos es "un control" para que se pùedan ir "controlando las manadas".