La Marea Verde protesta en Madrid por la reducción de las horas lectivas

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Varios miles de profesores y estudiantes (30.000 según los convocantes y 7.000 según la Delegación del Gobierno) se han manifestado este miércoles en el centro de Madrid en la primera jornada de huelga de la educación no universitaria madrileña. Reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.

La marcha ha discurrido sin incidentes desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.

Durante la protesta, los asistentes, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes con el lema "escuela pública de tod@s y para tod@s", han coreado consignas como "18/23. Si no nos hacen caso, volvemos otra vez", "Nada para la privada", "Con estas ratios no entramos ni en el patio" y "Ni privatización ni segregación".

Uno de los participantes ha cargado con un ataúd verde donde se podía leer 'DEP Escuela Pública. Curso 2023-2024' y el Sindicato de Estudiantes ha desplegado una pancarta de apoyo a la lucha del pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza.

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, ANPE, CSIF y UGT, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la primera jornada de huelga de los docentes madrileños, que ha tenido un seguimiento del 65 %, según los convocantes, y del 25 %, según el Gobierno madrileño.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha reclamado al Ejecutivo madrileño la adopción de medidas de apoyo al profesorado para mejorar la educación pública, al tiempo que ha rechazado las becas y ayudas para Educación Infantil, Formación Profesional y Bachillerato que suponen "una desviación de dinero público a la enseñanza privada concertada".

La reducción del horario lectivo del profesorado a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y a 23 horas en Infantil y Primaria no implica menos horas de trabajo, sino menos horas lectivas para tener más tiempo para atender a los alumnos y desarrollar otras actividades y funciones, ha explicado la dirigente sindical.

"Que no se engañe el Gobierno de Madrid porque vamos a seguir hasta que consigamos nuestras reivindicaciones, que cuentan con el apoyo unánime del profesorado", ha subrayado Galvín.

Los sindicatos cifran en más del 65% el seguimiento de la huelga educativa y la Comunidad lo rebaja al 24,5%
Los sindicatos cifran en más del 65% el seguimiento de la huelga educativa y la Comunidad lo rebaja al 24,5%
Los sindicatos cifran en más del 65% el seguimiento de la huelga educativa y la Comunidad lo rebaja al 24,5%

Los sindicatos cifran en más del 65% el seguimiento de la huelga educativa y la Comunidad lo rebaja al 24,5%

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta primera jornada de huelga y ha destacado el respaldo unánime del profesorado a las reivindicaciones de la convocatoria. "Somos conscientes de que estamos en una carrera de fondo, que ésta es la primera gran movilización, que habrá otra el día 21 y que si la Consejería de Educación no rectifica, va a continuar a final de curso y a principios del curso que viene", ha resaltado Cebrián.

El presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, ha expresado su deseo de que tras esta jornada de huelga "exitosa" la Consejería de Educación se siente a negociar "de verdad", en vez de plantear una propuesta "fantasiosa", con unos plazos "inasumibles" para las centrales sindicales.

González espera que la presión y el esfuerzo económico que han hecho los docentes en el día de hoy sirva para que la Consejería de Educación reconozca que hay un problema en la educación madrileña y que es el momento de ponerse a trabajar para resolverlo.

La secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha dicho que la huelga es la respuesta de los docentes madrileños al "desprecio" de la Consejería de Educación y ha demandado un aumento de la inversión en educación.

Unas 1.200 personas, entre profesores y estudiantes, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este mediodía frente a la Consejería de Educación, situada en el número 32 de la calle de Alcalá.

También ha habido movilizaciones en diferentes municipios de la región como Leganés, Arganda del Rey, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Aranjuez y Getafe.

Más de Educación