La Plataforma 6-F ha convocado a agricultores y ganaderos para entrar en Madrid con tractores este sábado, 10 de febrero, con el fin de llegar a la sede del PSOE en Ferraz, donde también estarán presentes transportistas, según ha anunciado este miércoles.
La organización, que ha presentado hoy su calendario de protestas, ha subrayado que las movilizaciones de agricultores y transportistas empezarán con Madrid.
"El día 10 se une el transporte para entrar en Madrid y los transportistas van a paralizar los mercados, con intento de llegada a Ferraz", ha asegurado Xaime da Pena Gutiérrez, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F.
En concreto, esta plataforma ha aclarado que tienen asegurados la presencia de 5.000 camioneros de Madrid.
"El segundo día de movilizaciones ha sido un éxito, aunque se ha relajado el movimiento", ha explicado Da Pena, que ha detallado que se han sancionado a "muchísimos camioneros" en Madrid.
En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el día 10 empiezan los transportistas con la movilización con "carácter indefinido" en Madrid, al tiempo que ha insistido en que no dependen de alguna ideología, ya que "aquí no hay ni sindicatos, ni partidos políticos".
La patronal del transporte de mercancías por carretera, agrupada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha comunicado al Ministerio de Transportes que no secundará el paro convocado por la Plataforma Nacional a partir del próximo sábado.
Por su parte, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes, ha asegurado que ninguna organización logrará "desarticular" el paro indefinido que han convocado a partir del sábado.
"Van a intentar desarticular nuestra movilización, pero no lo van a conseguir", ha afirmado.
"Dejad los camiones vacíos el viernes", porque si no "lo vas a tener cargado quince días", ha dicho Hernández en un vídeo publicado en la red social TikTok.
"Si se dice que se para, se para, y no hay más opciones. Y el camión que salga, allá él", ha agregado Hernández, presidente de una plataforma que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución.
La CETM, la mayor organización de transportistas de mercancías por carretera, lleva semanas por su parte llamando a la calma y ha asegurado que es necesario "trabajar con normalidad y seguir negociando medidas para mejorar el sector".