El presunto autor del crimen de Linares (Jaén) cuenta con antecedentes penales, aunque la madre de los niños no había denunciado por malos tratos. Su hermano gemelo se recupera favorablemente en el hospital.
El presunto autor del crimen no ha pasado aún a disposición judicial ya que la Policía Nacional "está intentando recabar todos los datos posibles". El detenido cuenta con antecedentes penales y fue puesto en libertad hace cuatro meses.
Su pareja, la madre de los dos niños, ha declarado como víctima de violencia de género aunque no había denuncias por malos tratos, pero sí acudió a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta 2022.
Mientras que se investiga el crimen, el hermano gemelo, que resulto gravemente herido, evoluciona favorablemente en el Hospital de San Agustín de Linares (Jaén).
La confirmación del caso como violencia vicaria, eleva a nueve los niños fallecidos por esta causa este año y a 11 en Andalucía desde 2013. La violencia vicaria es aquella que usa a los hijos para hacer el máximo daño a la mujer.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el crimen de "salvajada". La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha instado a "despreciar y arrinconar" a los "terroristas machistas" mientras que Juanma Moreno, Presidente de Andalucía, ha expresado que este tipo de noticias "le hielan el alma a cualquiera, especialmente los que somos padres o madres".
El Ayuntamiento de Linares ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado este viernes a las 11 de la mañana un minuto de silencio. Durante este las autoridades han hecho un llamamiento a la unidad y a la colaboración institucional para erradicar esta lacra.