La princesa Leonor y la infanta Sofia han visitado este martes elBulli1846, el museo del cocinero catalán Ferran Adrià situado en Roses (Girona), en el mismo lugar donde estuvo el célebre restaurante que cerró sus fogones en 2011, en el que el propio chef les ha explicado su historia y lo que representó para la gastronomía moderna.
Las hijas de los reyes llegaron al museo procedentes de Girona, en la primera ocasión en la que la heredera al trono pisa esta ciudad, en una visita fugaz de apenas 20 minutos a la sede de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que se desarrolló por sorpresa al no haber sido anunciada por la Casa Real con antelación.
Les ha enseñado la mesa donde comieron don Felipe y doña Letizia unos días antes de su boda en mayo de 2004 para probar el menú del enlace. “Se van muy contentas. Se trataba de que pasaran un buen momento. Tratamos de dar mucho cariño a la gente”, ha resumido Adrià a los periodistas cómo había discurrido la visita, que se ha prolongado durante hora y media.
El chef barcelonés ha comentado que la princesa y la infanta tienen afición por la gastronomía: “Se ve que saben y que les gusta la cocina”. No obstante, les ha dado un consejo: “Me parece que tienen otros líos que cocinar. Que se lo tomen como un ‘hobbie’, que es lo bonito”.
La sorpresa de la jornada fue la visita improvisada que hicieron a la capital gerundense por deseo de la princesa para conocer la sede de la fundación. “Nos alegra mucho conocer la sede de la Fundación que presido en la ciudad de Girona y agradecemos a todo el equipo su dedicación y esfuerzo. Amb el nostre profund afecte”, ha terminado la princesa en catalán su dedicatoria en el libro de honor.
Con el lema “el museo del restaurante que lo cambió todo”, reconocido durante varios años como el mejor del mundo, Adrià ha ejercido de guía de Leonor y Sofía de Borbón, a las que ha detallado el papel que desempeñó elBulli en su medio siglo de vida y cómo revolucionó la cocina moderna a nivel internacional.El museo, enclavado en Cala Montjoi, dentro del parque natural de Cap de Creus, es la sede de elBullifoundation, la entidad que gestiona todo el legado gastronómico de Adrià desde su creación en febrero de 2013.
El cocinero de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 61 años, les ha explicado que el nuevo recinto está concebido como un espacio de reflexión en torno a la gastronomía, la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, los valores que sustentan su fundación.
La idea de visitar elBulli1846 la planteó la FPdGi después de que abriera sus puertas el pasado 15 de junio. La princesa de Asturias ha calificado la visita de “increíble” y su hermana ha destacado que el entorno donde está ubicado el museo es “precioso”.El pasado año, las hijas de los reyes se estrenaron en Girona en el Museo Dalí de Figueres y este año repitieron el formato de la visita en Roses, junto a un grupo de jóvenes que participan en programas de la FPdGi y con los que estuvieron horas antes en la localidad de Caldes de Malamella, donde mañana tendrá lugar la entrega de los premios que cada año concede la entidad.
El Ayuntamiento de Girona, gobernado por los independentistas, ha vetado desde 2018 que los galardones se entreguen en la ciudad tras declarar persona "non grata" a Felipe VI por su condena del referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre el año anterior.