La reina Letizia a presidido en solitario el XX Concierto “in Memoriam” Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional, un acto al que también han asistido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Con motivo del homenaje, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha pedido ante la Reina y el ministro de Interior, preservar y defender la memoria de lo ocurrido en España con el terrorismo de ETA, para lo que ha pedido que se ponga fin a los actos de homenaje a los terroristas al salir de la cárcel.
Caballero ha recordado que han sido más de seis décadas de terror y sufrimiento en las que diferentes grupos que han tratado de extorsionar la democracia española se han cobrado 1.453 vidas y dejado más de 5.000 heridos, y miles amenazados, desplazados, y un sinfín de familias rotas.
Las últimas, dos periodistas españoles, David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el pasado mes de abril por terroristas actuando por “un fanatismo religioso que no conoce fronteras”, ha afirmado.